Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía de Cali

CRIMEN

Escondida en figuras de Hulk, una banda caleña enviaba droga sintética a China y Estados Unidos

La organización conseguía un sedante para caballos en Ecuador, y a partir de este elaboraba las sustancias que desde Colombia eran distribuidas por el mundo.

28 de noviembre de 2018

Entre el incremento del consumo de drogas sintéticas en todo el país hay una sustancia clave: la ketamina, extraída usualmente de un sedante para caballos, y que se usa para la producción de varios compuestos ilegales.

Luego de 11 meses de investigación, y de labores de inteligencia que incluyeron la infiltración de agentes, la Policía de Cali desactivó una red dedicada a la elaboración de drogas ilegales a partir de esa sustancia.

2CB, LSD, éxtasis y metanfetaminas estaban en el repertorio de la banda. 15 de sus supuestos integrantes fueron capturados este miércoles. Según la Policía, entre ellos estaba el jefe de la estructura y su mano derecha, así como una mujer que viajaba a Ecuador a conseguir la ketamina, que luego ingresaba camuflada a Colombia en buses de transporte intermunicipal.

En contexto: Con decreto que prohíbe porte de dosis mínima, Duque  comienza su “guerra” contra las drogas

Esa droga no solo era repartida en las comunas de Cali. La banda, al parecer, también las enviaba a países como China, México, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. Para hacerlo, usaban muñecos de superhéroes, como Hulk, en los que camuflaban hasta 700 dosis de la sustancia.

Era un negocio redondo. Las autoridades calculas que la organización ganaba alrededor de 200 millones de pesos escondiendo sus mercancias en esos juguetes.