Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Con decreto que prohíbe porte de dosis mínima, Duque  comienza su “guerra” contra las drogas

En la mañana de este lunes el presidente firmará el decreto que autoriza a la Policía a confiscar cualquier cantidad de droga en las calles. El mandatario asegura que su política será integral y se abordará como un tema de salud pública.

1 de octubre de 2018

A partir de este lunes, cuando el presidente de la república Iván Duque firme el decreto que reglamenta algunos artículos del Código de Policía, quedará prohibido -en la práctica- el porte de la dosis mínima de droga, el cual había sido despenalizado en el país por una sentencia de la Corte Constitucional.

Desde este 1 de octubre, si una persona es sorprendida con menos de 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína en su poder (la dosis mínima), los agentes de Policía estarán plenamente autorizados para decomisar y destruirla, así como para iniciar un proceso administrativo contra el portador que podría significar el pago de una multa (de aproximadamente 208.000 pesos), tal como lo establece el Código de Policía vigente, expedido en el año 2016.

Puede leer: Decomiso de la dosis mínima de droga: ¿qué opina la comunidad educativa?

Así mismo, quienes porten más de la dosis mínima, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales que determinarán, en un proceso verbal, si se trata de dosis de aprovisionamiento de un consumidor, o si corresponde a un expendedor de droga. 

Con la firma del Decreto, que ha generado críticas por los excesos que puedan darse en su aplicación, comenzará en firme la “guerra” contra las drogas del gobierno del presidente Duque. La medida, según lo ha explicado el gobierno, pretende evitar que el microtráfico se apodere del espacio público y amplíe su mercado.

Le recomendamos: Dosis mínima: el fallo de Carlos Gaviria versus el decreto de Iván Duque

Aunque el decreto que restringe el porte de dosis personal de droga ha sido calificado por algunos sectores como un “retroceso”, el presidente Duque asegura que su política contra las drogas no se concentrará en una medida coercitiva, sino que tendrá un desarrollo integral.

Horas antes de la firma del decreto, Duque aseguró que hay que reconocer la dimensión del consumo de droga en el país en términos de salud pública, por lo que insistió en que “llegó el momento” de retomar la pedagogía desde la familia y el colegio para que los niños y jóvenes  crezcan rechazando las drogas. “Son cientos de miles de consumidores en nuestro país y están creciendo”, aseguró.

Le puede interesar: Consumo de drogas: cuando la educación le gana a la prohibición

Por eso, el jefe de Estado se comprometió a buscar mecanismos que permitan atender a las personas con adicción a las drogas, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, Duque insistió en que eso no debe evitar que se endurezca el trato a quienes promuevan el consumo de sustancias psicoactivas a niños y jóvenes, con lo que defendió la firma del decreto. “Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros, a los expendedores, a los que están contaminando a los niños en las afueras de los colegios”.

Debate: Dosis mínima: ¿avance o retroceso?

El sábado pasado, en el taller Construyendo País que presidió en Villavicencio (Meta), Iván Duque manifestó que la actitud de Colombia frente a las drogas no será la de “tirar la toalla”, y señaló que la sociedad colombiana en su conjunto está dispuesta evitar que la droga siga “destruyendo hogares”, que los cultivos ilícitos sigan creciendo y destruyendo el medio ambiente, o que los carteles de la droga acaben con la institucionalidad del estado.

El presidente de Colombia dijo que su política contra las drogas fue respaldada la semana pasada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas con una declaración suscrita por 130 países.

Encuesta Invamer: El 67% de los colombianos está de acuerdo con incautar la dosis mínima

“Celebro que 130 países del mundo dijéramos en una declaración que no queremos tirar la toalla, que no queremos el destino de la adicción de nuestro jóvenes y que seguiremos trabajando para que la droga salga de nuestro entorno social. No queremos ver más niños contaminados con ese veneno”.

El decreto, diseñado por el ministro de Defensa Guillermo Botero, será firmado por el presidente Duque a las 9:30 de la mañana en la Casa de Nariño. A partir de su publicación, entrará en vigencia la norma.

Dosis mínima: ¿avance o retroceso? Contestan Yesid Reyes y María del Rosario Guerra