Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2015 12:31:00 PM

La puja por el escudo de Cartagena

Mientras el emblema utilizado por el alcalde, Dionisio Vélez, rememora la época de la Colonia, el aprobado en el Concejo le hace honor a la independencia.

Escudo republicano gana puja en Concejo de Cartagena A la izquierda el escudo de 1811 y a la derecha el de 1574 que retomó el alcalde Vélez. Foto: El Heraldo co
Los cartageneros aún no saben cuál es el escudo que los identifica. La atípica elección del alcalde, Dionisio Vélez, trajo consigo una marcada filiación por una corriente de la historia de La Heróica. Ya lo había dejado entrever en noviembre del año pasado cuando tuvo que retirar la placa en honor a los ingleses fallecidos durante el intento de toma a Cartagena, que inauguró con el príncipe Carlos.

Al considerado bochornoso episodio se le suma una tormenta política e histórica que inició cuando el mandatario local asumió su administración y decidió readaptar el escudo de armas de la ciudad, que data de la época de la colonia. Desde ese momento Vélez descartó el emblema republicano, aprobado hace más de 200 años, y destacó uno español.

Los escudos son como el agua y el aceite. Mientras en el republicano se ve una india sentada en una piedra bajo una palmera, alimentando un ave y sosteniendo un arco y a su vez pisando un trozo de cadena, en el escudo que ha institucionalizado el mandatario se ven dos leones rojos sosteniendo una cruz verde debajo de una corona roja.  

El cambio no cayó muy bien entre los cartageneros que no tardaron en tomar medidas para regular el asunto. Desde hace varios meses en el Concejo del Distrito circula un proyecto en el que se pide adoptar el emblema que ostentaba la capital de Bolívar desde su independencia.

Este martes, según informó la revista Metro, la entidad pública aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto que ratifican la adopción del escudo republicano como símbolo patrio de la ciudad.

"Tomamos la decisión de presentar un proyecto para que se readoptara el escudo republicano como símbolo patrio de Cartagena de Indias porque la Alcaldía, seguramente mal asesorada, había decidido utilizar el escudo colonial, que había sido abolido en 1812", manifestó el concejal Vicente Blel Scaff, precursor de la iniciativa.

Según relató el concejal por Cambio Radical, la medida que tomó el alcalde causó el rechazo de amplios sectores ciudadanos, particularmente, de la Academia y el propio Concejo, que siguieron utilizando el anterior. "Lo que quisimos fue, de una vez por todas, tomar una decisión para evitar que se utilizara uno u otro escudo dependiendo del criterio del alcalde de turno", puntualizó.

Pero la puja no ha terminado. Pese aval que dio este martes el Concejo la palabra ahora la tiene el alcalde, Dionisio Vélez, quien deberá sancionar o no la medida. Si opta por sancionarlo será un acuerdo Distrital, de lo contrario deberá devolver al Concejo para que decida sobre la objeción. Mientras tanto, los cartageneros se siguen preguntando qué símbolo deben utilizar.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.