Home

Nación

Artículo

Jorge Luis Vargas, director de la Policía
Jorge Luis Vargas, director de la Policía | Foto: SEMANA/ Esteban Vega

NACIÓN

“Esos policías son unos berracos y me les quito el sombrero”: General Jorge Luis Vargas

El director de la Policía elogió el sacrificio y entrega de los miembros de la institución que han enfrentado el vandalismo y los desmanes que se han producido por el paro. “Estamos bajo ataque. Aquí hay intereses de todo lado”, dijo.

4 de mayo de 2021

El papel de la Policía en medio de la jornada de manifestaciones ha desatado una enorme controversia, pero también una ola de apoyo. En medio del paro, se han producido 19 muertes -registradas por la Defensoría del Pueblo-, y hay heridos de gravedad tanto de los civiles que han participado en la manifestación como de los policías y miembros de la fuerza pública que tienen como misión resguardar el orden en las mismas.

En entrevista con SEMANA, el director de la Policía habló del trabajo que adelantan los hombres y mujeres de la institución. “Esos policías son unos berracos y me les quito el sombrero”, aseguró el general Jorge Luis Vargas.

Agregó que tiene claro que detrás de lo que está sucediendo en el país hay una presunta operación articulada. “Estamos bajo ataque. Aquí hay intereses de todo lado (...) unos delincuentes quieren socavar la legitimidad de la fuerza pública. Le digo a los colombianos que no se dejen utilizar”, aseguró.

El director agregó que la Policía representa a los colombianos. “Todos los policías hemos nacido en todos los municipios del país, pertenecemos a todas las razas y a todas las regiones. Esta policía es Colombia. Está para servir. Es garante de la ley”, dijo.

El general aseguró que existen grupos armados involucrados en los desmanes de las protestas. Habló puntualmente de las disidencias de las Farc, de la llamada Narcotalia, y de células urbanas del ELN. “Esto es criminal”, manifestó.

“Hay una violencia muy fuerte criminal, porque esto es criminal, porque es con armas de fuego y planeación en el territorio, porque lo conocen, hay varios movimientos que lo hemos denunciado, juventudes M19, especialmente, está en seis ciudades con despliegue clandestino (y) busca apoyos con el ELN y las disidencias de las Farc con Iván Mordisco y la Narcotalia, hay evidencia en computadores incautados a la guerrilla, movimiento 8 y 9 de junio del ELN, Movimiento Bolivariano el BV, con Gentil Duarte, han hecho reuniones que ya las tenemos documentadas, donde dicen: ‘Hurte y saquen la gente a la calle y disparen contra la Policía’, eso está documentado”, agregó.

Los desmanes

El reporte más reciente de la Policía sobre las protestas señala un total de 515 capturas (501 en flagrancia y 14 por orden judicial), 47 aprehensiones de menores de edad y 316 personas conducidas, en el marco de las jornadas de manifestaciones públicas, registradas desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con la Policía, 97 de los capturados han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros (18 de ellos venezolanos).

Así mismo, se han realizado 96 diligencias de allanamiento. También se contabilizan 227 denuncias de ciudadanos por distintos delitos, especialmente actos vandálicos. A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, se han identificado 3.200 rostros de protagonistas directos de actos de vandalismo, y 520 más de posibles autores. Igualmente, se han abierto 193 noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación por distintos delitos.

Por otra parte, los reportes indican que se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes, mientras que se han aplicado 33.626 medidas correctivas, 20.197 de las cuales han sido por medidas sanitarias, la mayoría por violación a toque de queda (13.501).

Desde el puesto de mando unificado se señala que van en total 96 buses de servicio público vandalizados y 25 incinerados, y que se han presentado daños en 71 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 99 bancos, 17 peajes, 75 establecimientos comerciales (que fueron saqueados).

Así mismo, 47 CAI han resultado afectados y 21 destruidos. Solo ayer, tres estaciones de Policía en Cali fueron atacadas con arma de fuego: La Sultana, El Lido y Fray Damián, así como una estación en El Rosal (Cundinamarca); mientras que en materia de infraestructura de gobierno se han vandalizado 36 y destruido dos, desde el pasado 28 de abril.

Según la Personería, cinco muertos y 33 heridos se registraron durante la jornada del pasado 3 de mayo, una de las más violentas en Cali desde que comenzaron las jornadas dentro del contexto del paro nacional.