Tendencias
- Foto: Semana

política

María Fernanda Cabal propone iniciativa para que le retiren el Nobel de Paz a Santos

La propuesta de la senadora surgió después de las declaraciones de Ñoño Elías sobre los presuntos dineros corruptos de Odebrecht en la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos sigue estando en el ojo del huracán. Las recientes decisiones de la Fiscalía General de la Nación sobre Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña presidencial de Santos para su reelección en 2014, han removido la marea política en Colombia y los diferentes sectores no han perdido la oportunidad para criticar su segundo periodo presidencial.

En entrevista exclusiva con SEMANA, el excongresista Bernardo Miguel Elías, el Ñoño, contó su posición sobre la verdad que rodearía el caso Odebrecht, uno de los grandes escándalos de corrupción de los últimos años y aseguró, entre otras cosas, que hubo “plata corrupta” en la reelección de Juan Manuel Santos.

Fue a raíz de estas declaraciones que la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal propuso una iniciativa para que el expresidente pierda el Nobel de Paz que le otorgaron en 2016 por sus esfuerzos y méritos para terminar con el conflicto armado con una de las guerrillas más antiguas del continente, las FARC, a través de los Diálogos de Paz de La Habana.

La propuesta de Cabal es una firmatón para enviar una carta al Comité Noruego del Nobel, para que consideren retirar el reconocimiento que se le hizo a Santos.

“El exsenador Bernardo Elías hizo unas revelaciones gravísimas de cómo entraron dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos que le sirvió para robarse esas elecciones [...] Por eso he dirigido una carta al comité para que [a Santos] le retiren el Nobel y venga a dar las explicaciones y a contarle al país por qué le están señalando sus antiguos amigos y colaboradores”, explicó Cabal en sus redes sociales.

La iniciativa, que se hace a través de Internet, tenía ya 866 firmas digitales al momento de realizarse esta nota. “Ojo con el 2022, que esta historia no se repita o perdemos el país”, fue la advertencia con la que al senadora cerró su pronunciamiento.

¿Qué dice el pronunciamiento de la firmatón?

El texto que acompaña las firmas digitales hace énfasis en las declaraciones de Ñoño Elías y el presunto dinero corrupto que llegó a través de un contrato de concesión para impulsar la reelección de Santos.

“Santos se valió de medios ilegales para asegurar su reelección en 2014 y para promover el Acuerdo de Paz con las FARC que no trajo verdad ni justicia, tampoco reparación y mucho menos garantías de no repetición”, indica el texto.

Además, la senadora Cabal, quien firma como protagonista en la petición dirigida para Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, escribió también que “Santos traicionó la voluntad popular de los colombianos que dijeron ‘NO’ en el plebiscito” y que “gracias al acuerdo firmado por su Gobierno, hoy nuestro país está nadando en coca, tenemos unas ‘disidencias’ de las FARC que continúan traficando y asesinando a la población, un ELN repotenciado y otros grupos al margen de la ley que se sienten respaldados por la impunidad que le otorgó el Acuerdo a los máximos cabecillas del grupo terrorista”.

Hace tan solo unos días, SEMANA reveló en exclusiva que, en medio del proceso de paz con el ELN en La Habana, Cuba, el Gobierno de Juan Manuel Santos autorizó a alias Gabino a trasladarse a la isla, pero con presuntas irregularidades de por medio. Por esa razón, recientemente la Fiscalía General de la Nación, ente que durante la gestión de Néstor Humberto Martínez no tocó el caso, abrió una noticia criminal y desengavetó el caso, después de dos años.

Ante esto, la senadora Cabal señaló que las revelaciones son “aterradoras”. “Comprobamos una vez más que Santos hizo lo que se le dio la gana (...). Esos poderes absolutos sin ningún control, ¿qué Estado de Derecho resiste eso?”, señaló.

Al tiempo dijo que se trata de una extralimitación de poderes, en donde “el salvoconducto” para que alias Gabino pudiera viajar a Cuba, fue “abiertamente irregular”. Añadió que en el momento en el que se le iba a dar el permiso de viajar a la isla al guerrillero, las órdenes de captura internacionales en su contra tenían que congelarse, algo que no sucedió, como lo reveló SEMANA.