Home

Nación

Artículo

Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional.
Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional. | Foto: Montaje Semana

JUSTICIA

Esta sería la amenaza que le habría hecho el general Salamanca al general Atehortúa, según un testigo

“Yo a usted me lo voy a tirar y no descansaré hasta sacarlo por la puerta de atrás de la institución”. Eso le habría dicho el general William Salamanca al general Óscar Atehortúa antes de desatar un escándalo por su actuar frente a un millonario contrato de unas casas fiscales en Tolima.

26 de marzo de 2021

Este jueves se conoció la versión de un testigo en medio del proceso que se adelanta en la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades que habría cometido el general Oscar Atehortúa cuando fue director del Fondo Rotatorio y quien luego llegó a la dirección de la Policía. El coronel Albeiro Ruiz señaló que el general William Salamanca, en calidad de Inspector de la Policía para el año 2019, entró a la oficina del entones director, Atehortúa, para amenazarlo.

Se refiere a los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2019, cuando se desató una de las confrontaciones más grandes que ha existido entre dos generales de la Policía Nacional. El caso habla de amenazas, abuso de poder e insubordinación, pero solo hasta hoy se conoció la declaración del oficial quien asegura, bajo la gravedad de juramento, que estuvo en la reunión y que además presenció cuando el general Atehortúa amenazó a su superior con la siguiente frase: “Yo a usted me lo voy a tirar y no descansaré hasta sacarlo por la puerta de atrás de la institución”.

Esta frase se habría dado después de que el general Salamanca asistiera a una reunión que el general Atehortúa había citado, según él, en cinco oportunidades, sin respuesta alguna. Y que se dio cuando el general Salamanca se acercó a reclamar.

Según ha relatado Atehortúa, lo que buscaba era preguntarle si estaba usando personal de inteligencia y contrainteligencia para los procesos disciplinarios, algo que desde su punto de vista era irregular. La conversación subió de tono rápidamente. El general Salamanca increpó a su director diciéndole que sabe que él lidera un complot para sacarlo de la Policía y le advierte que va a develar el entramado criminal del proceso de las casas fiscales. El general Atehortúa le recuerda sus malos resultados cuando fue director de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, con el testimonio que entregó el coronel se conocieron otros detalles, entre ellos que el general Salamanca habría advertido al general Atehortúa que le quedaría fácil enlodar su nombre aprovechándose de la cercanía que habría tenido con personalidades nacionales, durante su paso por la Dirección de Protección y Servicios Especiales. Según el oficial, Salamanca habría dicho textualmente: “Voy a acudir a la cercanía que tengo con el sector político y medios de comunicación”.

Ruiz se había desempeñado como secretario general de Atehortúa, por esa razón conoce detalles del proceso. Incluso mencionó en la jornada de declaraciones que adelanta el Ministerio Público que no entiende por qué razón Salamanca no dio a conocer las supuestas irregularidades del proyecto de viviendas fiscales en San Luis, Tolima, en su momento, sí Salamanca fue gerente del proyecto Cenop en 2014.

SEMANA conoció en primicia el documento que firmó el general William Salamanca el 28 de octubre del año 2014 cuando se desempeñaba como director de Protección y Servicios Especiales y quién se presenta junto a la firma como gerente del proyecto Cenop.

El formato oficial es dirigido al general Oscar Atehortúa, en ese entonces director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y allí le deja en claro que por orden del general Rodolfo Palomino, quien era el director general. Salamanca tendría la responsabilidad de hacerle seguimiento a “los avances de las acciones adelantadas en la construcción de las casas fiscales ubicadas en el Centro Nacional de Operaciones” y además plantea que es necesario analizar “cuáles han sido las dificultades que se presentan y las brechas que permitan observar el panorama real, para lograr el funcionamiento óptimo de la vivienda fiscal en el complejo”, esta última frase es la que señalan algunos juristas, generaría una responsabilidad directa de Salamanca en el polémico proyecto. Las supuestas irregularidades que se conocieron con mayor ahínco tras la discusión que sostuvieron los generales.

Cabe recordar que SEMANA tuvo acceso a algunas de las piezas de ese enredo jurídico. Una de ellas es el llamado Cuaderno 12, un documento reservado que llegó a manos del entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y muestra claramente la dimensión a la que llegó el enfrentamiento entre Atehortúa y Salamanca.

Su contenido es revelador y se conoce como el Cuaderno 12 por el orden en que quedó marcado en el expediente. Se trata de un informe clasificado de inteligencia, cuya reserva solo podía ser levantada por el presidente de la república. Sin embargo, se encuentra radicado en la Procuraduría y han sido citados algunos fragmentos en audiencias públicas.

En el documento, conocido en exclusiva por SEMANA, Quintero le advierte a Salamanca que se trama “una campaña de desprestigio en su contra por la lucha contra la corrupción institucional que ha liderado”. El intendente, que trabajaba en operaciones con Salamanca, le cuenta con preocupación que ha sido señalado “como una amenaza frente a la cual habría que actuar”, lo cual no solo compromete su vida, sino la de su familia.

El general Atehortúa denunció penalmente a esos funcionarios de la Policía. En el documento jurídico, su abogado asegura que los señalamientos están “preacordados dentro de la trama o complot organizado en contra del general Atehortúa.

Aún faltan algunas audiencias en las que se seguirán conociendo testimonios y pruebas que conduzcan al esclarecimiento de uno de los pleitos más grandes que se han dado en la Policía en los últimos años y en los que sus protagonistas son altos oficiales.