Home

Nación

Artículo

| Foto: iStock

NACIÓN

Demoras, bloqueos y estaciones cerradas, así opera TransMilenio tras el paro

Por manifestaciones, varias estaciones no están prestando servicio. Para garantizar la seguridad de los usuarios y tras disturbios, se suspendió el funcionamiento de TransmiCable.

22 de noviembre de 2019

TransMilenio sufrió grandes daños tras el paro. Aunque lo manifestantes que se movilizaron pacíficamente intentaron proteger las estaciones de servicio de las acciones vandálicas, al final de la jornada, el sistema de transporte reportó pérdidas millonarias en daños y afectaciones. 

Paro nacional 2019 | Vándalos durante las protestas en Colombia: ¿llegará la justicia?

Esta mañana, la entidad anunció que TransMilenio, incluido el SITP y TransmiCable operan con normalidad, aunque cinco estaciones, las más afectadas, no estarán disponibles: Policarpa, Sabana, Santa Lucía, U. Nacional, San Bernardo y Ciudad Universitaria. Además, algunas estaciones operan con dificultad: P Suba, P Norte, Cll 19, Biblioteca, Aguas y Nieves. 

Sin embargo, los usuarios han reportado demoras inusuales y bloqueos en otras estaciones como el Portal Américas, Soacha e incluso presencia del Esmad como en el Portal de Suba. 

Portales y estaciones que no operan por manifestaciones:

Caracas SUR: toda la troncal, Portal Usme y Tunal
NQS: CAD y Paloquemao
NQS Sur: desde San Mateo hasta CAD
Calle sexta: Tygua y Guatoque
Troncal Américas: Portal, Patio Bonito y Biblioteca Tintal

Millonarias pérdidas en daños: 

Durante la manifestación, TransMilenio movilizó a 1.200.000 personas. Sin embargo, al terminar la jornada, 68 estaciones resultaron afectadas, 15 buses troncales afectados y 50 zonales vandalizados.  

El Distrito aseguró que el mantenimiento de cualquier puerta del Sistema puede costar entre $500.000 y $20.000.000, dependiendo el tipo de daño. "Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de 900.000 pesos y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. A esto agregamos que no fue solo afectación de vidrios sino de estructura, por lo que determinar la cuantía tomará más tiempo", explicó la entidad. 

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó con vehemencia los actos de vandalismo en Bogotá. "Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías...", dijo. 

Encuentre toda la información actualizada sobre el PARO NACIONAL aquí