Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Presidencia

Coronavirus

Estadios, colegios y conciertos: ministro de Salud anunció cómo será la reapertura de toda la economía a partir de junio

El jefe de la cartera de Salud explicó lo que viene a partir de junio, con el regreso de todos los sectores de la economía que tuvieron que parar a causa de la pandemia.

31 de mayo de 2021

El 1 de junio comenzará la reapertura de todos los sectores de la economía, un anuncio sobre el cual hay mucha expectativa, más cuando el país sigue atravesando por un tercer pico de contagios y muertes por la covid-19.

Si bien es posible que venga una tercera ola y no se puede descartar, la cartera de Salud proyecta que el grado de afectación en las grandes ciudades ronda el 70 y el 98 por ciento, es decir, un alto porcentaje de la población ya tuvo el virus y es inmune.

Por ello, detalló que en los casos de las ciudades que están con una prevalencia del 70 por ciento, aún hay un 30 por ciento de población vulnerable, pero en este punto ingresa la vacunación como factor para proteger a la población, lo que se ha visto reflejado con la reducción de la proporción de muertes en el país del grupo de mayores de 80 años. “Esa reducción en la mortalidad de adultos mayores es el efecto de la vacunación”, dijo este domingo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Debido a que el Ministerio de Salud pretende que todos los integrantes de la tercera etapa de vacunación estén inmunizados para finales de junio, es posible proyectar una reactivación y reapertura del país, incluyendo a los sector culturales, económicos y sociales, entre otros.

“Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país”, destacó el ministro, al precisar que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.

La llave la tendrán los mandatarios municipales y departamentales, pues a medida que avance el Plan Nacional de Vacunación en sus territorios se permitirá un mayor relajamiento de medidas.

De manera gradual, la economía de Colombia abrirá sus puertas y telones. El objetivo es empezar por los centro educativos en niveles de primaria, secundaria, jardines infantiles y universidades, que de acuerdo con las expectativas del Gobierno, estarán funcionado al 100 por ciento bajo el modelo de alternancia.

A partir del 15 de julio, cuando todos los profesores estén inmunizados, de acuerdo con las proyecciones, la meta es regresar a la presencialidad normal.

Ruiz aseguró que es importante el retorno al trabajo presencial también, sobre todo para aquellos que reciban la vacuna y no tengan riesgos importantes frente al virus por su edad o por preexistencias.

“Nos acostumbramos a que estoy cuidando al niño, que qué bueno estar con el marido y en la casa. Eso es natural, pero hay que venderle al país de que hay que volver”, señaló.

Asimismo, Ruiz explicó que el 1 junio, los conciertos, el sector deportivo y otros espacios de entretenimiento, podrían tener un 25 por ciento de aforo permitido.

Al finalizar el mes, sostuvo, estará garantizado el aforo del 50 por ciento en estos espacios, mientras que en los cines se habilitarán el 100 por ciento. A propósito, dijo que posiblemente, desde el inicio del mes, podría abrirse la posibilidad de comer en las salas.

De hecho señaló que una vez esté finalizada la vacunación de la etapa tres, en la tercera semana de junio, y si los municipios tienen por lo menos un 85 por ciento de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, podrían funcionar en un 50 por ciento de aforo. Conforme avance el Plan Nacional de Vacunación, se podría alcanzar el 100 por ciento, progresivamente, antes de que termine diciembre.

Por otra parte, el jefe de la cartera explicó que los hoteles también tienen un grado de afectación muy bajo por covid-19 y que las zonas más turísticas, San Andrés y Cartagena, han tenido una afectación pequeña.

Así, el ministro Fernando Ruiz dio un abrebocas de lo que vendrá para el país en los próximos meses, siempre dependiendo de cómo se mueva el virus y la inmunización.