Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

EE. UU. donó 200 ventiladores a Colombia para atender pacientes con covid-19

La entrega se realizó este miércoles en la zona franca, con la presencia del presidente Iván Duque.

1 de julio de 2020

El Gobierno de Estados Unidos y su Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, entregó a Colombia 200 ventiladores portátiles para tratar pacientes afectados por covid-19 en unidades de cuidado intensivo.

Adicionalmente, brindará capacitación sobre el uso correcto de estos equipos especializados y su mantenimiento.

Como gesto de solidaridad y amistad calificó el presidente Iván Duque la entrega. "Es una muestra de solidaridad, de amistad. Pero también, embajador, reciba usted de parte nuestra, de Colombia, nuestra solidaridad y nuestro apoyo como lo hemos tenido siempre con el pueblo norteamericano”, le expresó el jefe de Estado al diplomático estadounidense.

El mandatario, en el acto de entrega de los equipos, efectuado en la zona franca de Bogotá, subrayó que “no son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarias de comunidades que se han visto afectadas por esta pandemia”.

“Fuimos el primer país en donar 15 ventiladores a Colombia al comienzo de esta crisis. Con esta nueva donación somos el país que más ventiladores le ha aportado a Colombia como muestra del espíritu de generosidad del pueblo estadounidense, mientras luchamos contra este virus en casa en Estados Unidos y juntos en el extranjero con nuestros países socios”, afirmó por su parte el embajador del país en Colombia, Philip Goldberg.

La embajada de Estados Unidos señaló que ha puesto a disposición más de 30 millones de dólares en ayuda para combatir la pandemia. “Por medio de Usaid se han equipado centros de salud y hospitales en el Pacífico nariñense (Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro) y el Catatumbo. También hemos fortalecido las líneas de atención de violencia de género durante la cuarentena, hemos entregado alimentos y transferencias monetarias en zonas con concentración de migrantes venezolanos y comunidades indígenas, apoyamos a sobrevivientes del conflicto en Tumaco para elaborar tapabocas de tela y estamos fortaleciendo a empresarios en Antioquia para la elaboración de 46 mil tapabocas”, indicó la oficina diplomática.