Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2018 4:04:00 PM

Estados Unidos formaliza pedido de extradición de Jesús Santrich

El gobierno nacional tendrá cinco días para examinar la información; una vez la estudie deberá ser remitida a la Jurisdicción Especial para la Paz para que se conceptúe.

Estados Unidos formaliza pedido de extradición de Jesús Santrich Estados Unidos formaliza pedido de extradición de Jesús Santrich Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

Antes de que se cumplieran los 60 días reglamentarios para que Estados Unidos formalizara la solicitud de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, las autoridades colombianas recibieron las 244 páginas que contienen la información necesaria para activar el trámite. 

En la tarde de este jueves, la Cancillería colombiana recibió de Estados Unidos la solicitud formal que da cuenta de presuntos delitos de narcotráfico, que habrían sido cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz con las Farc. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá compartir esta información con la Fiscalía y con el Ministerio de Justicia, que tendrán cinco días para examinar la documentación. 

Pasado este termino, la solicitud de Estados Unidos tendrá que remitirse luego a la Justicia Especial para la Paz a fin de que emita un pronunciamiento sobre el tema. Los términos en que se emitirá el concepto por parte de esta jurisdicción despertó controversia, teniendo en cuenta que el procedimiento todavía no ha sido reglado por el Congreso. En una interpretación de los acuerdos de paz, los magistrados se dispusieron a iniciar los estudios y para hecerlo suspendieron el trámite de extradición de Santrich y le pidieron a la Fiscalía información sobre la captura. 

Estas medidas fueron criticadas por varios sectores, que le pidieron a la JEP restringirse a evaluar si la fecha en la que supuestamente se cometieron los delitos de narcotráfico fueron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Para dar respuesta a esta controversia hay dos vías abiertas que tendrán que emitir sendos pronunciamientos en los próximos días: de un lado está la Corte Constitucional en donde cursa una tutela de Santrich y un recurso de la Fiscalía, ambos, plantean un conflicto de competencias entre la jurisdicción ordinaria y la especial. Por otro lado, avanza en el Congreso la ley de procedimiento de la JEP, que debe establecer las reglas en este campo y está a dos debates de ver la luz. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.