Home

Nación

Artículo

El presidente Santos en su alocución en la mañana de este jueves 29 de agosto. | Foto: SIG.

PARO NACIONAL

“Estamos atravesando una tormenta”: Santos

El presidente pidió que la manifestaciones del jueves se realicen en calma.

29 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en la mañana respecto a la situación del paro agrario nacional y las diferentes manifestaciones que se realizarán en diferentes zonas del país.


Santos afirmó que hay mecanismos y formas para evitar pérdidas y controlar diferentes escenarios que se podrían presentar con la puesta en marcha de los diferentes TLC, "este gobierno pondrá en marcha esos mecanismos si son necesarios, tal como ya lo hemos hecho antes", afirmó. 

También recalcó que la situación con el sector lechero va por buen camino y se refirió a la pérdida de miles de litros de leche en las carreteras de Colombia. "La comida que se tira a la basura es como el alimento que se le roba al que pasa hambre, eso dijo el papa Francisco y tiene toda la razón, por eso he dado instrucciones para ver la forma de comprar esa leche y dársela al ICBF".

El presidente se mostró tranquilo e hizo énfasis en la evolución de diferentes diálogos. "Ayer firmamos el decreto que elimina el cupo de importación de lactosuero, que era algo que nos pedían, y lucharemos contra el contrabando".

El mandatario colombiano pidió calma y tranquilidad en las manifestaciones y aceptó que es necesario dedicarle más esfuerzo al campo. "Hagamos como los chinos, convirtamos estos problemas en oportunidades y esperemos que podamos levantar estos paros que perjudican a millones de colombianos".

Día crucial en el paro

En el día 11 del paro agrario nuevos sectores se suman a las protestas de los campesinos en diferentes vías del país, especialmente en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

En Bogotá están autorizadas 15 marchas de universitarios, sindicalistas y algunos representantes de sectores como el bancario. En las primeras horas de la mañana el servicio público en sectores como Corabastos, la Universidad Nacional, el Hospital de Kennedy, el Planetario, el Parque Nacional y en especial el sector de Chapinero, presentó una considerable disminución en las frecuencias de sus rutas por temor a que las protestas se salgan de control y los manifestantes puedan afectar sus vehículos.

La Secretaría de Educación Distrital suspendió las clases en los 374 ciolegios públicos de la ciudad. Por su parte, tampoco habrá clases en la Universidad Nacional, Universidad de La Sabana, Universidad del Rosario y la Universidad de La Salle.

Así mismo ya se van estableciendo los grupos de manifestantes que partirán en su gran mayoría a las 9 a. m. Los estudiantes del SENA de diferentes sedes de la capital son algunos de los principales grupos que apoyarán el paro del día de hoy.

Los sindicatos se encontrarán en la plaza de las Nieves y en la carrera séptima se unirán a las otras manifestaciones, para llegar juntos hasta la Plaza de Bolívar.

Manifestaciones en todo el país

En Barranquilla la marcha se concentrará desde las 9:00 a. m. en la carrera 51 B del corredor universitario, afirmó Blu Radio. También habrá bloqueos en Bucaramanga, en Cartagena y en diferentes municipios de Antioquia. Por su parte, en Cali se instrumentarán extremas medidas de seguridad para evitar heridos, tal como ocurrió en disturbios el día de ayer en la Universidad del Valle, se espera que cerca de 2.000 personas marchen hasta la plazoleta de San Francisco en la capital vallecaucana.

Otro sector que amenaza con irse a paro a mediados de septiembre es La Federación Nacional de Concejos de Colombia por supuestos incumplimientos a los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección a cabildantes en situación en riesgo.

Algunas propuestas del Gobierno

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diálogo con Blu Radio, también se refirió a la tensa situación que se vive en el país. El ministro afirmó que se están analizando las necesidades de todos los sectores, pero fue claro en reconocer que no hay recursos para atenderlas todas, por lo que hay que dar prioridades a los temas.

La cartera de Hacienda ha propuesto medidas de control a algunos productos, a las importaciones y a los precios que desfavorezcan la producción nacional, pero esto no se trata de dinero sino de medidas de intervención en economía que permitan mayores oportunidades para los campesinos. “No hay un gobierno cruzado de brazos, hay un gobierno propositivo y proactivo”, aseguró Cárdenas.

El ministro afirmó que se eliminarán los aranceles a los fertilizantes, pero que el tema del precio del combustible es más complejo.

Finalmente, el jefe de la cartera subrayó que hay una percepción equivocada sobre los TLC y afirmó que hay cláusulas de salvaguarda y fórmulas excepcionales. Por ejemplo, si ocurre un aumento de las importaciones en el país o si hay disminuciones de precios exagerados, Colombia puede adoptar medidas compensatorias.