Home

Nación

Artículo

Alvaro uribe Velez indagatoria
Alvaro uribe Velez indagatoria | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

“Estamos enfrentando una injusticia, renuncio con profundo dolor”: Álvaro Prada habla tras su salida del Congreso

El excongresista habló con SEMANA. La investigación en su contra por presunta manipulación de testigos podría pasar a manos de la Fiscalía.

21 de abril de 2021

Álvaro Hernán Prada tomó este miércoles una decisión que sorprendió a muchos. En medio de la investigación que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos renunció al Congreso de la República.

Se trata del mismo caso por el que el expresidente Uribe pasó a ser investigado por la Fiscalía. La Sala de Instrucción siguió con la investigación porque hasta hoy mantenía su condición de aforado.

La Corte explicó en su momento, cuando tenía el caso, que “el Llanero” habría sido buscado por Álvaro Prada, director en Huila del Centro Democrático, quien está siendo investigado por la Corte. La defensa de Uribe cree que en ningún momento el expresidente buscó a Prada para que se sobornara a Monsalve.

De otro lado está Caliche, o Carlos Eduardo López, un supuesto amigo de Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido la persona que según las investigaciones habría servido de enlace para contactar al congresista Álvaro Hernán Prada y ofrecerle beneficios a cambio de variar su testimonio.

Prada siempre ha dicho que tiene mucho que contar sobre el testigo clave Monsalve y en varias oportunidades lo ha señalado de buscar beneficios a cambio de hablar en el proceso contra el expresidente Uribe.

En diálogo exclusivo con SEMANA, Prada señaló: “Tengo que decir que lo hago con dolor. No es una decisión fácil, pero me vi involucrado en un proceso injustamente. Llevo tres años esperando que se aclare para mi familia, mis hijos, que haya certeza que hay un hombre inocente. Ha sido una carga muy grande. No solamente esto no avanza sino que no me han brindado las garantías”. También señaló que su urgencia es la de presentar al país y demostrar su inocencia sin “interferencias políticas”.

Dentro de los elementos probatorios del Caso Uribe, están los chats entre Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘el Llanero’ y Juan Guillermo Monsalve. La tesis de la Corte Suprema es que en dichos mensajes se evidenciaría que López fue buscado por miembros del Centro Democrático en Neiva, conociéndose que era cercano a Monsalve y que, en últimas, lo que buscaban era acercarse para obtener una declaración en video en las que se retractara de lo que había señalado contra Uribe, pero culpando a Iván Cepeda.

Lamento la judicialización de la política. Algunos congresistas no ganan en las urnas y pretenden hacerlo en los estrados judiciales. Lo que hemos demostrado es que hay toda disposición para que la justicia avanzara. En la justicia ordinaria, recopilaron pruebas. Hicieron informe detallado, demostraron que el presidente Uribe es inocente. El caso, este caso que fue presentado por ese señor que anda de cárcel en cárcel, durante más de 3 años buscando falsos testigos contra el presidente Uribe. Ese señor… presentó una denuncia contra el presidente Uribe y contra mí”, señaló Prada en diálogo exclusivo con SEMANA.

Alvaro uribe Velez indagatoria
Alvaro uribe Velez indagatoria | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y agrega: “la Corte nos llama a indagatoria. Luego cambió la calificación porque había cosas que no eran ciertas. Me calificó como posible cómplice del determinador que supuestamente sería el expresidente Uribe. La justicia ordinaria, insisto, pidió precluir en favor de él. Cuando yo veo que me niegan las pruebas aquí y al otro lado avanzan, pues es que esa judicialización de la política es incoveniente”.

En la entrevista concedida este miércoles a SEMANA, señala que no le extraña que el expresidente Juan Manuel Santos esté detrás de todo este tema judicial que califica como un plan contra Álvaro Uribe.

“No tengo cómo decirlo pero no me sorprendería, dado el alcance que le vimos en su Gobierno. Y la enemistad que tuvo contra Álvaro Uribe quien fue el que lo hizo presidente. Es probable pero no tengo cómo sustentarlo”, señaló.

También señaló que el líder de lo que ha pasado es “el senador de las Farc”. Cuando SEMANA le preguntó quién es el “senador de las Farc”, explicó que se refiere a Iván Cepeda. “Me crea suspicacia, pareciera que quisieran alinearse procesalmente, es una percepción. No quiero más allá para cometer una injusticia”, dijo Prada.

¿Qué dice su carta de renuncia?

“Nunca he cometido un acta ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas, con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe”, advirtió Prada en la misiva en la que deja claro que renuncia al Congreso.

Y agrega: “Lamentablemente he tenido que vivir la vulneración de mis derechos fundamentales, como el de la defensa y la presunción de inocencia, lo cual no solo me ha causado sufrimiento a mí, sino a toda mi familia”.

¿Su caso paso a manos de la Fiscalía?

Expertos consultados por SEMANA coinciden en que normalmente, en este tipo de casos, la competencia la tendría la Corte solo cuando los delitos investigados tienen relación con la función congresional.

El abogado penalista y analista Óscar Sierra señala: “Así las cosas, teniendo en cuenta que al ex senador Álvaro Hernán se le acusa por complicidad con el ex presidente Álvaro Uribe Velez en la comisión de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, y estas conductas nada tienen que ver como sus cargos como congresistas, lo mas seguro es que el ex senador Álvaro Hernán corra la misma suerte delex presidente, es decir, que su proceso sea adelantado por la justicia ordinaria: la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y el juzgamiento por un Juez Penal de Circuito”.