Home

Nación

Artículo

Estas son las siete zonas gastronómicas en Bogotá de ‘cielo abierto’. | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Las siete zonas gastronómicas en Bogotá que tendrán ‘cielo abierto’

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, informó cuáles serán las zonas que tendrán restaurantes ‘a cielo abierto’ en la capital.

15 de agosto de 2020

El pasado 13 de agosto, la alcaldesa de Bogotá informó una serie de medidas para la reapertura económica que tendrán algunos sectores de la capital, luego de más de cuatro meses de confinamiento.

Entre las medidas anunciadas, la alcaldesa señaló que desde el mes de septiembre se dará inicio al plan piloto para restaurantes y gastrobares, con la modalidad ‘a cielo abierto’, con el cual las autoridades le apuestan al uso del espacio público para la apertura de estos establecimientos.

“Es un sector muy importante, un generador de empleo para jóvenes. Sabemos que sitios cerrados, con poca ventilación, son sitios de riesgo. Para que operen, vamos a tener que quitarle un espacio a los carros para que los restaurantes puedan operar”, resaltó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Las fechas confirmadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá para dar inicio al modelo en restaurantes, cafés y cafeterías serán los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre. “Esta primera fase nos permitirá que los cafés, restaurantes, cafeterías y demás puedan usar el espacio público en jornadas de hasta 24 horas”, precisó Durán.

La funcionaria añadió que la medida será aplicada todos los jueves, viernes, sábado y domingo de cada mes desde que inicia hasta diciembre.

Así mismo, se establecieron siete zonas en las cuales se llevarán a cabo estos pilotos: Chapinero, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito y Barrios Unidos.

Cabe resaltar que las plazoletas de comidas, ubicadas en los centros comerciales, no tienen permisos por el momento para abrir. “Esto es basado en la experiencia que tuvieron otros países, donde se nos indica que es mejor no activar espacios cerrados por muy grandes que sean, puntualizó.  

Y dijo que cuando hay ventilación al aire libre, donde el viento corre y circula, el riesgo de contagio es menor. “Este es un trabajo de filigrana que se ha hecho con más de 10 entidades del Distrito y entidades privadas”, añadió.

Variables como el estado físico de calles, andenes y el trazado de movilidad en la ciudad para evitar aglomeraciones y perjudicar el tráfico, fueron unas de las variables que se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión.

“Además de las siete zonas que tendrán estos espacios al aire se estudia la posibilidad de Suba”, indicó.