Home

Nación

Artículo

Ignacio Mantilla, nuevo rector de la Universidad Nacional. | Foto: Cortesía. Unimedios.

NOMBRAMIENTO

Este miércoles se posesiona Ignacio Mantilla como nuevo rector de la Universidad Nacional

El profesor y exdecano de la Facultad de Ciencias fue elegido el pasado 29 de marzo para ocupar la rectoría durante el periodo 2012-2015.

2 de mayo de 2012

Este miércoles, a las 5:00 p. m., se celebra el acto de posesión de Ignacio Mantilla como el nuevo rector de la Universidad Nacional.

El Consejo Superior Universitario decidió el pasado 29 de marzo que el matemático y exdecano de la Facultad de Ciencias sea el nuevo rector de la universidad para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con el CSU, la trayectoria, hoja de vida, y la experiencia académica y administrativa de Mantilla, fueron los parámetros para la elección del sucesor del químico Moisés Wasserman.

"Mi trayectoria académica, mi experiencia y mi capacidad parar llevar a cabo reformas estructurales, con discusiones abiertas, críticas y constructivas con los estudiantes y profesores, promoviendo la autonomía responsable, sin caer en tentaciones populistas o en la inacción por buscar consensos imposibles, son mi carta de presentación a la comunidad", dijo el matemático cuando presentó su candidatura para la rectoría.

¿Quién es el nuevo rector?

Ignacio Mantilla es matemático de la Universidad Nacional, graduado en 1982 y máster de la alma máter, en 1984.

Viajó a Alemania en 1986 con la ayuda de una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y obtuvo el título de doctor en la Universidad de Mainz, en 1991.

En sus 35 años de vínculo con la Universidad Nacional se ha desempeñado como docente y actualmente es profesor titular del Departamento de Matemáticas.

El nuevo rector de la UN dirgió programas curriculares y luego el Departamento de Matemáticas y Estadística.

También fue miembro del Consejo de Facultad, en calidad de representante de los directores, y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias entre los años 2000 y 2002.

Se reconoce como gestor de la creación del Departamento de Estadística, la apertura del Doctorado en Matemáticas y la creación y apertura de la Maestría en Matemática Aplicada.

En los años 2004 y 2005 fue coordinador nacional de Acreditación y, entre los años 2005 y 2006, ocupó la dirección nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Desde el 2006 se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias.

Mantilla es reconocido por haber propuesto y logrado, en el 2008, la aprobación del actual estatuto estudiantil en sus disposiciones académicas y liderado la reforma académica implementada desde el 2009.

La propuesta

El programa del nuevo rector de la UN se llama “Calidad académica y autonomía responsable”.

Mantilla propone el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, el aumento de la flexibilidad curricular, la doble titulación y el tránsito a los posgrados.

Entre sus propuestas también está estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación de docentes.

Frente a la infraestructura y el patrimonio, el matemático dijo que este eje se ejecutará a través de un plan de contingencia para el reforzamiento, la remodelación, la adecuación y el restauración de la sede de Bogotá, especialmente.

También se fortalecerá la preservación de archivos, colecciones científicas, museos y estaciones, entre otros.

En su programa, el nuevo rector se compromete también a darle solución de forma definitiva a la ausencia actual de un hospital universitario.

Finalmente, con respecto a la gestión administrativa, Mantilla asegura que debe establecerse un sistema intersedes, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control.

Por otro lado, se llevará a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades.