Home

Nación

Artículo

   Óscar Iván Zuluaga está a la espera de que la Fiscalía resuelva algunas investigaciones sobre su hijo para poder tomar una decisión.
Óscar Iván Zuluaga está a la espera de que la Fiscalía resuelva algunas investigaciones sobre su hijo para poder tomar una decisión. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

“Estoy dispuesto a apoyar para salir de esta crisis”: Óscar Iván Zuluaga

En entrevista con SEMANA, el excandidato presidencial afirmó que la unidad nacional de la que habla Iván Duque para definir la nueva reforma tributaria requiere una participación política de los partidos en el Gobierno.

3 de mayo de 2021

SEMANA: Usted propone un gabinete de unidad nacional, ¿por qué?

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: La propuesta es un acuerdo nacional con sectores amplios políticos, sociales y económicos para garantizar una buena gobernabilidad, para que, por ejemplo, el Congreso apruebe las reformas que se requieren, pues siempre esa puerta está abierta, de buscar un espacio de representación que comprometa a los sectores que participan en ese acuerdo.

SEMANA: ¿Definitivamente es difícil gobernar con un gabinete casi unitario como el de Duque?

O.I.Z: Creo que los momentos van marcando la conformación de los equipos de gobierno. El presidente, así como entendió que era necesario retirar la reforma, tendrá que evaluar cuál es el mejor escenario para fortalecer su presencia en el Congreso y el apoyo a la reforma. Hay que pensar en el país, en sacar adelante las reformas que se requieran y salir de este problema tan serio en lo social y económico. Por eso, es muy importante esa interlocución. Recordemos que quien aprueba los proyectos es el Congreso y quienes los defienden son los ministros. Y el presidente, con su buen criterio, deberá determinar si ese es el mejor camino para garantizar el éxito de los proyectos y acuerdos.

SEMANA: Pero, ¿cómo separar un gabinete de unidad nacional de la mermelada a los partidos políticos?

O.I.Z.: Porque es alrededor de un acuerdo con programas serios y propuestas como las que he hecho en la carta pública: crear un millón de empleos, dándole prioridad a mujeres y jóvenes, fortalecer y apoyar a nuestras Fuerzas Militares y Policía, pautas para tener un Estado más austero en el gasto y cómo lograr una reforma que le dé más ingresos al Gobierno, que permita dar continuidad a los programas sociales que se tienen hoy como Ingreso Solidario. Cuando hay una agenda que compromete a los diferentes actores, eso puede desencadenar en hechos políticos como una representación política alrededor de unas propuestas que necesita el país.

SEMANA: ¿El presidente Duque lo ha llamado, usted estaría dispuesto a asesorar al Gobierno si se lo piden?

O.I.Z.: No he hablado con él y siempre mi actitud es de apoyo. Voté por el presidente Duque, está haciendo cosas importantes por el país y mi deseo es apoyarlo. El propósito de esta comunicación (su carta) va en ese sentido, por eso respaldé su decisión de retirar la reforma tributaria y siempre mi ánimo es constructivo y en el momento en que está Colombia, lo que nos debe interesar a todos es cómo ayudar para que el país salga adelante.

SEMANA: Usted rompió su silencio después de años sin hablar a la prensa, ¿es un paso a una precandidatura presidencial?

O.I.Z.: No hay que verlo en ese sentido porque la coyuntura del momento es muy grave, yo tengo responsabilidad con el país, yo quiero mucho a Colombia y me siento en el deber de aportar, fui candidato presidencial en 2014 con 7 millones de votos, ministro de Hacienda exitoso, enfrenté la peor crisis de la economía global hasta ese momento, fui senador. Mi preocupación es el país, por eso quiero contribuir con este debate público.

SEMANA. Qué le dice a sus electores, ¿cuándo toma la decisión?

O.I.Z.: Ahora la preocupación es cómo darle empleo, ingreso a los ciudadanos y luego vendrán los momentos políticos. Ahora no es el momento de candidaturas presidenciales, los ciudadanos están preocupados por las vacunas, el empleo y la seguridad. Hay que buscar soluciones que les ayuden a superar esas angustias y problemas a los ciudadanos. Ya vendrá el momento y el tiempo de decisiones políticas y candidaturas.

SEMANA: El Centro Democrático no tiene un perfil fuerte para encabezar su lista a Senado, ¿ no le disgustaría llegar al Capitolio?

O.I.Z.: El Partido tiene que fortalecerse, hay muchos líderes muy capaces, hay senadores con alto reconocimiento, el partido ha estado trabajando en eso. Todavía queda un trecho de tiempo muy largo, las elecciones son el año entrante. Y antes de cualquier cosa, hay que superar la crisis que estamos viviendo.

SEMANA: Si se solucionan los temas judiciales de su hijo, razón por la que no decide su aspiración, ¿le gustaría Senado o presidencia?

O.I.Z.: No me gusta dar respuestas sobre escenarios hipotéticos, esperemos cómo se van dando las cosas y en su momento miraré qué hacer en materia política.

SEMANA: Pero seguirá opinando…

O.I.Z.: Espero estar con mayor actividad y aportando en toda esa coyuntura. Ese siempre ha sido mi ánimo y disposición.