Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2018 2:43:00 PM

Estudiantes universitarios, detenidos en red de microtráfico descubierta por la Fiscalía

Agentes encubiertos del CTI lograron infiltrarse desde febrero en el círculo cercano de estudiantes de varias universidades de Bogotá, y descubrir cómo operan las redes de venta de estupefacientes en estos centros educativos. 162 personas fueron capturadas.

Estudiantes universitarios, detenidos en red de microtráfico descubierta por la Fiscalía Estudiantes universitarios, detenidos en red de microtráfico descubierta por la Fiscalía Foto: Fotomontaje Semana

La investigación, que llevó a la captura de 162 personas entre estudiantes y expendedores (jíbaros), involucró a 25 colegios 4 universidades y un instituto, en 15 departamentos, que incluyen a Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y San Andrés, entre otros, además de las ciudades de Cali y Bogotá.

La Fiscalía logró llegar hasta el círculo más cercano de las redes de tráfico de estupefacientes dentro de las universidades de Bogotá, a través de agentes encubiertos del CTI.

Durante seis meses, los agentes encubiertos se relacionaron con los estudiantes, asistieron a sus fiestas e identificaron a los jefes de algunas de las organizaciones de narcomenudeo, que estaban conformadas por personas externas al centro educativo y por estudiantes de diferentes facultades, algunos en etapa de pasantías.

Le puede interesar: El golpe de la Fiscalía al microtráfico en los colegios

En el proceso, también se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, que les permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp que se usaban para promover y vender las drogas. Una parte de la operación se llevó a cabo respecto de los centros educativos ubicados en el sector de Teusaquillo de Bogotá, que incluye las universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y el SENA.

Según lo descubierto por la Fiscalía, esta red comercializaba la droga a través de tres modalidades: en las instalaciones de las universidades, en donde contaban con el apoyo de un pequeño grupo de estudiantes; a través de grupos de chat en WhatsApp, en donde compartían información sobre el producto, acordaban lugares de entrega y contactaban a los participantes de eventos de música electrónica, y en los alrededores de las universidades.

Nueve presuntos miembros de la red, incluidos dos estudiantes de la Universidad Javeriana, fueron capturados en la mañana de este lunes. Serán presentados ante un juez de garantías por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En contexto: ¿Por qué aumenta el consumo de drogas ilegales y se reduce el de las legales?

Otra fase de la operación se llevó a cabo en el occidente de la ciudad, en donde fueron capturadas cinco personas, de los cuales, dos eran estudiantes universitarios a quienes se acusa de vender estupefacientes en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios.

Esta red también suministraba, según la Fiscalía, droga a cinco colegios de primaria y secundaria de la localidad de Engativá y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

Este grupo comercializaba la droga a través de redes sociales como Facebook y posteriormente hacía contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes se encargaban de realizar las entregas a domicilio. Las capturas fueron legalizadas por un juez de garantías. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y solicitará la medida de aseguramiento.

Le sugerimos: “El decreto de Duque de dosis mínima es inconstitucional": experto

La Pontifica Universidad Javeriana emitió en la noche del lunes un comunicado para la opinión pública en el que señaló su total apoyo a "los operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación orientados a erradicar el flagelo de las drogas ilícitas en las instituciones educativas" que amenazan la seguridad y salud de sus estudiantes. Así mismo, reconoció la "eficaz intervención de la Fiscalía".

Sumado a lo anterior, expresó su convicción de "hacer un acompañamiento cuidadoso e integral a los jóvenes víctimas de la adicción a las drogas" y su respaldo a una política de tolerancia cero frente a lo que hacen las organizaciones criminales. Finalmente, llamó a la sociedad colombiana a fortalecer los mecanismos de acompañamiento a los jóvenes. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.