Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

ETB: avaluada en $2,38 billones

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá dio a conocer el valor total de la ETB; un paso más en su objetivo de vender las acciones del Distrito en la empresa.

26 de abril de 2017

Sigue en pie la venta de la ETB. La banca de inversión estadounidense, J.P. Morgan fue la encargada de entregar a la Alcaldía la valoración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y dio luz verde al proceso de enajenación de las acciones que el Distrito posee en la compañía.

Según anunció este miércoles la Secretaría de Hacienda, la empresa de telecomunicaciones fue tasada en $ 2.38 billones (1.19 veces su valor en libros) y la valoración fue también confirmada por la firma BTG Pactual.

Con este dato, el Distrito puede comenzar en forma el proceso de enajenación de las acciones que posee en la ETB, que en la actualidad corresponde al 86,35% (3.066 millones de acciones) de la empresa.

Le puede interesar: ETB: Vender o no vender, esa es la cuestión

Teniendo en cuenta la valoración entregada por las bancas de inversión, cada acción tendría un costo de $671, lo que significa que la administración recibiría al menos $2 billones tras la enajenación de su participación en la empresa. De acuerdo con el Distrito el dinero que se recoja de la venta de sus acciones será utilizado para proyectos como la construcción de jardines infantiles, colegios, seguridad y hospitales, entre otras obras.

“Para llegar a este precio se utilizaron reconocidas metodologías en este tipo de procesos como la de Flujos de Caja Descontados, entre otras que a nivel internacional son utilizadas y recomendadas a la hora de valorar una compañía. En este caso, la metodología de Flujos de Caja Descontados permitió analizar la información de la empresa y su entorno, a partir de sus ingresos, costos de operación, nivel de endeudamiento y posibilidades de expansión con nuevas inversiones, entre otros factores. Es decir la sostenibilidad futura”, explicó el Distrito.

Puede leer: Concejo le dijo sí a la venta de la ETB

¿Qué viene ahora?

En la segunda semana de mayo, la Secretaría de Hacienda dará inicio al proceso de enajenación, que estará compuesto por dos etapas.  

En la primera, podrán participar únicamente miembros del sector solidario de la empresa (empleados, ex empleados y pensionados de la ETB; sindicatos de trabajadores; fondos de empleados; fondos mutuos de inversión; fondos de pensiones y cesantías, y cooperativas). Una vez finalizada la primera etapa, el Distrito permitirá la entrada de los demás inversionistas interesados.