Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NARIÑO

¿Quién secuestró y asesinó al exalcalde de Cumbal, Nariño?

Jorge Humberto Alpala fue mandatario de ese fronterizo municipio con Ecuador entre 2012 y 2015. Actualmente, tenía prisión domiciliaria por presuntos hechos de corrupción. Hombres armados lo secuestraron el pasado sábado.

17 de febrero de 2020

A Jorge Humberto Alpala, exalcalde de Cumbal, Nariño, lo asesinaron con sevicia. El sábado hombres armados llegaron hasta donde el exmandatario departía con unos amigos, lo hicieron levantar de la mesa y se dirigieron con él hacia la zona montañosa de ese municipio. 

Las autoridades y cabildos indígenas iniciaron las labores de búsqueda, que finalizó este lunes hacia las diez de la mañana. El cuerpo de Alpala estaba maltrecho, sin camisa, golpeado y tirado en un matorral en la vereda Macas, entre los municipios de Cuasapud y Cumbal. 

¿Quién quería asesinar de esa forma al exalcalde? Esa es la pregunta que ronda en el municipio y es el punto de partida para las investigaciones. Alpala ejerció como mandatario de Cumbal entre 2012 y 2015. Luego fue capturado por las autoridades. 

“Tenía anotaciones judiciales, estaba con un proceso de detención domiciliaria a cargo del cabildo, que había pedido llevar a cabo este proceso”, dijo el secretario de gobierno de Nariño, Francisco Cerón. 

Alpala, según la Fiscalía, enfrentaba un proceso por delitos relacionados con peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Las anomalías en contratos firmados por el exmandatario suman $60 millones, según reseña la Fiscalía.  No obstante, Alpala gozaba de gran acogida y popularidad en Cumbal, un modesto pueblo incrustado en las montañas del sur de Nariño, muy cerca a Ipiales y la frontera con Ecuador. 

La extraña muerte de Alpala coincidió con el período decretado por el ELN para adelantar un paro armado. El actuar de ese grupo guerrillero en Nariño se ha fortalecido con acciones criminales en los últimos días. El pasado fin de semana hostigaron la estación de Policía de Ricaurte y dejaron como saldo tres uniformados heridos.