Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía prensa Roberto Ortiz

NACIÓN

Los líos del Chontico, el excandidato a la Alcaldía de Cali, por su diploma de bachiller

Roberto Ortiz Ureña fue el segundo de mayor votación en la capital del Valle durante las pasadas elecciones. Ahora que alista su curul al Concejo revive la controversia que se desató durante la campaña y es si se graduó o no de secundaria.

17 de noviembre de 2019

‘Firmes con Chontico’, era el nombre del movimiento por firmas que lideraba el aspirante a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz Ureña. Con 199.807 votos alcanzó el segundo lugar en las elecciones y podría posesionarse como concejal. Sin embargo, en redes sociales hay quienes afirmaron que el excandidato no se graduó del Colegio Comunitario Iván Darío López, como él asegura.

Te puede interesar: Final de infarto en Cali ¿Jorge Iván Ospina o Roberto Ortíz?

En los días previos a las elecciones locales, la candidata al Concejo de Cali por el Polo Democrático, Ana Erazo Ruiz, publicó un vídeo en el que aparece Franklin Daza, propietario de la institución educativa manifestando, entre otras cosas, que uno de los favoritos no era bachiller. “No sé cómo vienen a decir que Roberto Ortiz aparece como bachiller del colegio, nunca he tenido trato con él, aparte de ello, el Colegio Iván Darío López es un bachillerato formal, no informal, y para la época no hemos tenido educación nocturna”.

Pronto la denuncia por redes tuvo eco y el entonces aspirante a la alcaldía tuvo que salir a desmentir la acusación. Por medio de un vídeo, publicado en su cuenta de Twitter, Ortiz afirmó que su campaña había sufrido ataques de guerra sucia y que querían poner en duda la legalidad de sus estudios. Además mostró unos documentos que, según él, eran el acta de grado y diploma de bachiller originales.

Hay quienes aseguran que Roberto Ortiz, quien en la capital del Valle es reconocido por su éxito empresarial en el mundo de las apuestas, solo pudo terminar sus estudios como bachiller a los 45 años. Sin embargo, el Ministerio de Educación registra que el colegio no tiene facultades para atención por ciclos, lo que significa que no puede prestar servicios a personas de mayor edad. A esto se suma las declaraciones de Franklin Daza propietario de la institución quien asegura que el excandidato no se ha graduado del plantel educativo.

El portal Colombia Check le siguió el hilo al tema y revisó las actas y libros de grado del colegio y encontró que el diploma de Ortiz no aparece. A su vez, en una búsqueda realizada por los registros del Icfes, el nombre del excandidato tampoco aparece en las fechas en las que supuestamente se graduó.

Te puede interesar: Especial: Elecciones 2019

En las elecciones Ortiz trató de desligarse de los apoyos provenientes del uribismo, pero lo cierto es contó con el aval del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Mira. En campaña apostó por la transformación social y la seguridad integral a través de un pacto de sectores sociales, empresariales, académicos y políticos.

Lo que comenzó como un vídeo viral que el excandidato catalogó como una guerra sucia en contra de su campaña, ahora lo tiene contra las cuerdas pues no hay pruebas que determinen que Roberto Ortiz se haya graduado de bachiller.