Tendencias
El capitán en retiro Andrés Medina
El capitán en retiro Andrés Medina - Foto: Ejército.

nación

Exclusivo: estos son los investigados por atentado en la Brigada 30 de Cúcuta

SEMANA conoció que será pedida la detención inmediata en centro penitenciario de los involucrados, que representan un riesgo para la sociedad. En unas horas se conocerá la medida que tomará el juez.

La explosión de una camioneta Toyota Fortuner blanca en las instalaciones de Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta, el pasado 15 de junio, que dejó como saldo 36 heridos y el temor por el ataque a la principal base militar en la zona del Catatumbo y la frontera con Venezuela, ya tiene a los primeros ocho presuntos responsables ante las autoridades y hoy el juez definirá si les da orden de detención en centro penitenciario.

SEMANA había publicado en exclusiva que ante la justicia estaban respondiendo el exmilitar y expiloto de helicóptero, Andrés Fernando Medina, quien habría sido el encargado de ingresar la camioneta y luego fue detectado por las cámaras saliendo de la guarnición militar. También la presunta complicidad de su papá; Joaquín Medina Duarte, quien habría comprado la camioneta con la que se realizó el atentado y el señor Ciro Alfonso Gutiérrez, quien trabaja en la Unidad Nacional de Protección (UNP) prestando servicios de escolta.

 La camioneta Toyota Fortuner usada en el atentado es idéntica a una de la Fiscalía que ingresaba frecuentemente.
La camioneta Toyota Fortuner usada en el atentado es idéntica a una de la Fiscalía que ingresaba frecuentemente.

Los otros implicados conocidos por SEMANA son Geraldina Fiayo Torrado, Bladimir Acosta Pérez, Edinsón Durán Ascanio, Jhon Fredy Lizarazo y Fredy Esteban Maldonado. A estas cinco personas se les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, y al parecer tendrían relaciones con la disidencia de las Farc, Gaor-33, que sería la organización que, a juicio de las autoridades, son los autores del atentado.

Sin embargo, de los ocho procesados, al parecer los principales involucrados en la coordinación y ejecución del acto terrorista son el exmilitar Medina; su papá Joaquín Medina y el miembro de la UNP Gutiérrez, a quienes les fueron imputados los cargos de terrorismo y tentativa de homicidio de 41 personas, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno.

En este momento los presuntos responsables están ante el juez segundo penal municipal de Cúcuta con funciones de control de garantías ambulante quien definirá si les dicta medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Según ha conocido este medio, el capitán en retiro Andrés Medina es el mismo que aparece en un video saliendo de la Brigada 30 de Cúcuta, minutos antes de la explosión del 15 junio. Esta se convirtió en la pieza clave para dar con los autores materiales e intelectuales de esta acción criminal que dejó 36 personas heridas. El capitán Medina sería el principal responsable y clave en la investigación.

En el video, que en su momento fue relevado en exclusiva por SEMANA, se ve al capitán en retiro cuando sale con su rostro prácticamente tapado por el tapabocas y una gorra beige, sin que ninguna persona del cuerpo de seguridad de guarnición lo aborde. Según investigaciones, fue el propio capitán Medina la persona que ingresó la camioneta Toyota Fortuner blanca cargada de explosivos a la Brigada, para luego detonarla mediante el mecanismo de detonación a través de control remoto.

Medina, reveló una fuente, “cuando estuvo en el Ejército hizo exigentes cursos como los de lancero y paracaidista. También recibió entrenamiento como piloto de helicópteros Black Hawk, en Estados Unidos, en la casa matriz de estas aeronaves”.

Fue piloto en el Batallón de Helicópteros #2, con jurisdicción en los santanderes y Boyacá. Lo retiraron del Ejército en septiembre de 2016, en este caso bajo la figura de la “facultad discrecional”, después de 12 años de servicio.

Es tan clave la participación del capitán en retiro Andrés Medina en este acto terrorista, que las primeras indagaciones señalan que también sería la cabeza material del atentado contra el presidente Iván Duque, en Norte de Santander. Este hombre tendría nexos con el ELN y el GAO-r 33 de las FARC (Grupo Armado Organizado Residual).De acuerdo con las investigaciones, una vez el capitán sale del Batallón de Cúcuta, como lo registran las cámaras, lo estaba esperando en una motocicleta uno de sus cómplices. Se trata, como fue revelado en la imputación de cargos, de Ciro Gutiérrez, quien también está respondiendo en este momento ante el juez.

Lo que se sabe de Gutiérrez es que es otro militar retirado, que conoce a Medina de tiempo atrás y sería un contratista de servicio de escolta de la Unidad Nacional de Protección. Medina y su cómplice huyeron de la zona en la motocicleta, pero los seguimientos y rastreos realizados por cámaras de seguridad permitieron su ubicación en un municipio a las afueras de Cúcuta.