exclusivo

Exclusivo: SEMANA revela primeras fotos y documentos contenidos en el computador del testigo Monsalve

Hay por lo menos 50 gigas de archivos de la información del testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe.


La información encontrada en el computador de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, es reveladora. Muestra claramente las comodidades con las que ha vivido en prisión, sus cuentas personales y la negociación de múltiples bienes, entre inmuebles y vehículos.

Todo parece indicar que Monsalve, durante años, ha llevado rigurosamente y en detalle el paso a paso de cada uno de sus sus movimientos y los conservó en sus archivos personales.

Monsalve excl. 2
Monsalve excl. 2 - Foto: SEMANA

En los documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, aparecen muchas de sus fotografías en su sitio de reclusión, casi siempre haciendo alarde del consumo de licor dentro de la cárcel, pese a que está prohibido. En una de las fotografías aparece con por lo menos cuatro botellas de licor, dos de ellas en sus manos. En otras aparece consumiendo cerveza.

Uno de los archivos que más llama la atención de los investigadores es una hoja donde aparecen movimientos de dinero, que no se sabe si corresponden a ingresos o salidas del mismo.

Al lado del mes de abril aparecen relacionados 10 millones de pesos. Igualmente aparece el nombre de Carlos Mina y 14 millones de pesos de pesos. En marzo hay registrados 600.000 pesos, presuntamente para el pago de guardianes con el fin de que dejen ingresar el trago. También hay dos giros a una mujer identificada como Yeidy por 400.000 pesos. Con el concepto de cuota casa hay 1′050.000 pesos y en cuota camión 1′630.000 pesos, entre otros.

Monsalve excl. 3
Monsalve excl. 3 - Foto: SEMANA

Entre los archivos desencriptados empiezan a aparecer fotos de lo que sería la polémica finca La Veranera, en Apía (Risaralda), hoy en extinción de dominio, escriturada a nombre de Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Monsalve, y de la mamá del testigo contra Uribe.

Monsalve excl. 4
Monsalve excl. 4 - Foto: SEMANA
Monsalve excl. 5
Monsalve excl. 5 - Foto: SEMANA

Monsalve ha declarado únicamente ante la Corte Suprema de Justicia. La defensa de Uribe solicitó en varias ocasiones contrainterrogarlo, pero no fue posible. En el proceso en la Fiscalía tampoco quiso dar testimonio, argumentando falta de garantías. Tanto para la Fiscalía como para los apoderados de Uribe, es clave escuchar esta versión.

Entrevistas, declaraciones, pruebas técnicas y nuevos testigos forman parte del material probatorio recogido por la Fiscalía desde septiembre. No obstante, hay una serie de pruebas que ha sido clave en esta nueva etapa: los dispositivos electrónicos y de comunicaciones del condenado Monsalve.