Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2016 9:39:00 PM

La libertad del exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Tras cumplir una pena de 10 años de prisión, el excomandante de las AUC salió la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Excomandante paramilitar Ernesto Báez queda en libertad Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como 'Ernesto Báez'. Foto: Archivo SEMANA

La salida de la cárcel de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’, estaba cantada. Ya había sido autorizada desde la semana pasada por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

A eso de las 6 de la tarde de este lunes, puso un pie en la calle quien fuera uno de los líderes del Bloque Central Bolívar, el brazo armado más robusto de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Dicha estructura estaba conformada por nueve frentes, que representaban 7.603 hombres. Al menos ese fue el número de combatientes que dejaron las armas.

‘Ernesto Baez’, de 61 años y nacido en Aguadas, Caldas, ingresó al proceso de Justicia y Paz luego de haberse desmovilizado el 12 de diciembre del 2005.

Puede leer: "35 mil no éramos los miembros de las autodefensas, ¡jamás!": ‘Ernesto Báez‘.

Al igual que otros exjefes de las autodefensas que han recobrado la libertad, ‘Báez’ continuará vinculado al proceso y tendrá que asistir a las audiencias a las que se le requiera. Aunque podrá tener un domicilio que sólo conocerán quienes llevan el caso, no se le permitirá abandonar el país.

Tampoco podrá acercarse a sus víctimas. Esas que se cuentan por miles. Este excomandante participó en 854 crímenes y ejerció, a su vez, una labor política dentro de la organización.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.