Home

Nación

Artículo

Mario Iguarán y Jorge Pretelt. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Mario Iguarán le responde a Jorge Pretelt

El exfiscal general anunció acciones judiciales contra el magistrado, quien arrojó un manto de duda sobre su elección como jefe del ente acusador.

27 de abril de 2015

El lunes Jorge Pretelt despertó con malas noticias, pues la Fiscalía trasladó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara, su juez natural, para que lo investigue por dos nuevos hechos. El primero, por el supuesto recibo de 10.000 millones de pesos por mantener viva la personería jurídica del partido político MIRA. Y el segundo, por una repentina declaración del exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’, que lo señaló presuntas relaciones del togado con miembros de las AUC.

Báez habló de supuestas reuniones de Pretelt con algunos de los hermanos Castaño. Una extraña declaración que llega justo por estos días, cuando la Fiscalía acusa al magistrado con otros temas.

Pretelt nuevamente rompió su silencio ante los micrófonos de La W radio para, una vez más, señalar al fiscal de una franca persecución en su contra. De hecho, dijo que Montealegre lo persigue "al estilo de la Gestapo de Alemania”.

En el caso del MIRA, el polémico togado calificó como ‘absurdo’ que se le esté vinculando con ese tema ya que, como magistrado no tiene ninguna potestad para definir el asunto.

En la otra investigación fue enfático en afirmar que nunca ha tenido vínculos con personas al margen de la ley. Y aprovechó para advertir que el exjefe paramiltiar Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, orquestó un plan para que él llegara a la Fiscalía cuando fue ternado por el presidente Uribe.

Y fue más allá Pretelt. Dijo que la Fiscalía debiera investigar más bien al exfiscal general Mario Iguarán, quien, según él, llegó a ese cargo con apoyo de los paramilitares. Iguarán era su firme competidor en la terna para el alto cargo en el ante acusador.

“Yo fui ternado por el presidente Álvaro Uribe, no por los paramilitares (…) (Ernesto) Báez dirigió, junto con otro señor que le dicen ‘Macaco’, toda la operación para derrotarme como fiscal general de la Nación, aprovechándose precisamente de los paramilitares”, aseguró.

Ante esto Iguarán reaccionó. Lo hizo en Semana.com, donde aseguró que emprenderá acciones legales para hacer respetar honra y buen nombre.

Para el exfiscal, las autoridades judiciales ya investigaron y archivaron este caso, hecho por el cual no entiende por qué después de tantos años se hacen estas acusaciones. Es enfático en afirmar que en Colombia esto hace parte de un complot que busca desprestigiar a los implementadores de la Ley de Justicia y Paz y judicializaron a los paramilitares que se sometieron a la justicia.

“Que sea la oportunidad para reiterar con vehemencia y fundamento que jamás he tenido relaciones de vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen que la ley, distinto a las reuniones que se llevaban de manera oficial e institucional para diseñar el marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz, pero nunca para el desatinado, absurdo y descaballedo fin de solicitarles su colaboración dentro de la Honorable Corte Suprema de Justicia”, precisó.

El exfiscal calificó las insinuaciones de Pretelt como “temerarias” indicando que, con esto, buscó poner en tela de juicio “la probidad y ética de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”.

Y finaliza Iguarán: “Con desconcierto recibo las indistintas, imprecisas e infundadas afirmaciones del doctor Pretelt, quien, si bien tiene todo el derecho a que se presuma su inocencia y se le permita defenderse, no le otorga licencia para embestir a través de sofismas y falsedades contra directivos y miembros de Instituciones tan respetables como son la honorable Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”.

El tema va para largo. Ahora Iguarán, que está dedicado al litigio, dedicará parte de su tiempo a interponer una denuncia contra Pretel, una más que le llegará al magistrado y sobre la cual debe responder como lo ha hecho con las recientes, que lo tienen aparentemente contra la pared.