Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Exigen pronta liberación de Langlois

La excongresista Piedad Córdoba prevé que, tras el último pronunciamiento de las FARC, se dé la pronta devolución del reportero, mientras el CICR se declaró listo a facilitar la liberación. El embajador francés dijo esperar que ese proceso se dé rápido y desde el Gobierno se expresó que las condiciones están dadas.

6 de mayo de 2012

Mediante un comunicado compuesto de mueve mensajes en Twitter, las FARC nuevamente admitieron que tienen al periodista francés Romeo Langlois, quien "pronto será liberado sano y salvo", según se afirmó.
 
El texto señaló que el reportero, en el momento en que se desencadenaron los combates en zona rural de La Montañita, Caquetá, "vestía prendas del Ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa".
 
"Por lo anterior, aclaramos ante la opinión nacional e internacional que no se trato de un secuestro. Fue una captura en combate", manifestó, e insistió que se trata de un "prisionero de guerra".
 
Se indicó igualmente que Langlois, tras ser herido en el combate en el brazo izquierdo y recibir atención médica, "se encuentra fuera de peligro".

Desde Singapur, el presidente Juan Manuel Santos, exigió a las Farc liberar a la mayor brevedad posible al periodista francés. "Me complace muchísimo saber que el periodista francés está en buenas condiciones. Ya las FARC reconocieron que lo tenían y hago un llamado para que lo liberen a la mayor brevedad posible", expresó.
 
"El Gobierno colombiano está dispuesto a dar todas las facilidades para que esa liberación se produzca a la mayor brevedad posible, pero si realmente quieren quedar bien con el mundo, que lo liberen ya y simplemente nos digan dónde está y vamos por él, así de sencillo", reiteró.
 
El general Alejandro Navas, comandante de las FF.MM. afirmó el domingo noticiero del canal RCN que "las fuerzas militares darán las condiciones para que el periodista regrese a la libertad" y que no se realizan operaciones en la zona.
 
Daniel Muñoz, delegado del CICR en Florencia, dijo a medios de comunicación que al servicio de la liberación del reportero francés, está dispuesta toda la capacidad y disposición del organismo internacional, a la espera de que su regreso se de "lo más pronto posible".

Entretanto, el embajador francés en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, expresó igualmente su confianza en que Langlois recupere prontamente su libertad y que las FARC honren un compromiso, anunciado en un comunicado de su jefatura en febrero, de no volver a retener a civiles.

"Esperamos que pronto recobre la libertad conforme a las declaraciones de quienes han anunciado que habían renunciado precisamente al secuestro", dijo el diplomático.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba aseveró que con este pronunciamiento de la guerrilla, "se puede prever" su liberación en un tiempo corto y no prevé que haya acercamientos en este sentido con Colombianos y Colombianas por la Paz, movimiento que ella dirige.

"Lo fundamental en este caso es que está en buenas condiciones de salud, que está siendo atendido de acuerdo al derecho de guerra. (...) Lo importante es avanzar más allá y que sea entregado rápidamente, que se proceda a garantizarle su salud y su vida en general", dijo.

Añadió que ello solicitarona esa guerrilla "un pronunciamiento sobre la situación del periodista francés, hecho que se produjo en las últimas horas".
 
"Lo importante es que él regrese lo más rápido posible a su hogar y creemos que eso sucederá de acuerdo a los términos del comunicado", agregó.

Este es el texto publicado en la red social

El pasado 28-abril-2012 en zona rural de La Montañita – Caquetá, sostuvimos un combate con el Ejército y Policía en dicho combate se captura un integrante del Ejército, el cual estaba herido. Luego se identifica como periodista internacional.
 
Luego de investigar, validamos la identidad de este prisionero como: Romeo Langlois, de origen francés, periodista de profesión. En el momento de la captura este periodista vestía prendas del Ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa.
 
Por lo anterior, aclaramos ante la opinión nacional e internacional que no se trato de un secuestro. Fue una captura en combate.
 
Luego de la captura sus heridas fueron tratadas por nuestro personal y el prisionero Romeo Langlois se encuentra fuera de peligro.
 
Habiendo aclarado esta situación, acusamos al Ejército colombiano por poner en peligro la vida de este periodista francés.
 
Y aunque algunos traten de empañar nuestro proceso de cambio. El dialogo y la verdad siempre serán nuestras armas para vencer.
 
Y por ultimo informamos que el prisionero de guerra: Romeo Langlois, periodista francés pronto será liberado sano y salvo.

FARC-EP COL