Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2017 8:40:00 PM

Explosiones en astilleros en Cartagena dejan seis muertos y 23 heridos

Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones.

Explosiones en astilleros en Cartagena dejan seis muertos y 23 heridos Explosiones en astilleros en Cartagena dejan seis muertos y 23 heridos Foto: AFP

Seis muertos y 23 heridos dejan las explosiones ocurridas este miércoles en dos astilleros de la ciudad de Cartagena, en las que las autoridades descartaron un atentado, indicaron fuentes oficiales.

La emergencia en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la ciudad, afectó a la corporación público-privada Cotecmar y a la empresa estadounidense Astivik, con saldo "hasta el momento de seis personas muertas y 23 heridos", informó el gobierno distrital en un comunicado.

"Envío mi saludo de solidaridad a familiares de víctimas que dejaron dos explosiones en (el departamento de) Bolívar. Deseo pronta recuperación a los heridos", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Según explicó a AFP una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, "hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio", las cuales produjeron incendios que fueron controlados posteriormente por las autoridades. En las tareas de rescate un bombero resultó herido.

El grupo antiexplosivos de la Policía "efectuó una inspección descartando que el origen de los mismos se deba a artefactos explosivos", indicó la Armada en un comunicado. Además, explicó que continúa el proceso de investigación para determinar las causas del suceso.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a cuatro de los fallecidos, Luis Cervantes Yepes, Óscar Castro Morillo, Manuel Montes Guardo y Carlos Arturo Castro Ledesma, de acuerdo con boletines de la alcaldía y Cotecmar. 

Según la Armada, 16 heridos están internados en distintos centros hospitalarios, de los cuales 13 están estables y tres en pronóstico reservado.

Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.

Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.

"Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones", explicó a periodistas el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar.

Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena. 

Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web. Su portavoz aún no se ha pronunciado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.