Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Exportaciones crecieron un 38.5 por ciento en abril

A pesar del repunte de algunos productos manufactureros y agrícolas, el crecimiento de las exportaciones del país sigue jalonado por carbón y petróleo. Cifras demuestran que no será fácil el camino para dejar la dependencia de productos tradicionales.

1 de junio de 2018

Las ventas de productos colombianos al exterior aumentaron un 38,5 por ciento durante el mes de abril de 2018 y alcanzaron los 3.716,9 millones de dólares, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Una buena noticia para el país que muestra la recuperación del sector exportador. No obstante, es claro que este repunte está concentrado y jalonado por productos tradicionales. 

Dicho repunte de las exportaciones en abril estuvo liderado por el incremento de las ventas de carbón y petróleo que crecieron un 109,1 y un 24,6 por ciento, respectivamente, ante el buen panorama de los precios internacionales de estos commodities y el fuerte aumento en el volumen exportado de carbón.

Las exportaciones de Ferroníquel también tuvieron un repunte considerable (aunque pesan muy poco), mientras que las ventas de café al exterior cayeron un 5,4 por ciento.

Puede leer: Colombia insistirá a EE.UU. por exención de arancel a acero y aluminio

Con esto, es claro que los productos tradicionales con un crecimiento del 43,7 por ciento siguieron respondiendo por la mayor parte del crecimiento de las exportaciones totales. Las ventas de estos sectores tradicionales alcanzaron los 2.390 millones de dólares y siguen representando cerca de dos terceras de las ventas que hace Colombia al mundo.

No obstante, las ventas de productos no tradicionales también tuvieron un incremento considerable del 29,9 por ciento y alcanzaron los 1.326 millones de dólares. De hecho, al revisar las cifras por grupos de productos destaca el crecimiento del 47,5 por ciento en las ventas de productos manufactureros y del 21,9 por ciento en los productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

El incremento de las exportaciones de manufacturas se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de hierro y acero y vehículos de carretera, mientras que el repunte de productos agrícolas se debe a las exportaciones de bananas y frutas frescas o secas.

En contexto: Colombia sí está superando crisis comercial con Venezuela, según Procolombia

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 27,6 por ciento del valor total exportado durante el mes de abril. Le siguieron en su orden China, Panamá, Ecuador, México, Turquía y Brasil. En lo corrido del año al mes de abril, las exportaciones crecen a un ritmo del 16,6 por ciento, un crecimiento similar al que marcan las ventas entre mayo de 2017 y abril de 2018 (últimos doce meses móviles) que alcanzaron los 39.667,8 millones de dólares.

El repunte de las exportaciones no tradicionales es una buena noticia, pero muestra el largo camino que aún tiene el país en materia de diversificación de su aparato productivo. La dependencia de los productos tradicionales como carbón y petróleo aún sigue siendo elevada y no se ve fácil sustituirla en el corto plazo.

Además, las exportaciones se concentran en unos pocos departamentos y el grueso de las regiones no exporta sus productos al exterior. Antioquia, Cesar, La Guajira, Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca responden por el 70 por ciento de las exportaciones del país.