Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

ODEBRECHT

Expresidentes al ataque: Uribe y Pastrana piden que el fiscal ad hoc investigue pagos a campañas de Santos

Los dos exmandatarios le pidieron al delegado que interrogue a los brasileños por el supuesto giro de dineros en las contiendas del 2010 y el 2014. Revivieron la denuncia del 2017.

21 de enero de 2019

En agosto del 2017, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana le pidieron a través de una carta a la Fiscalía, a la Comisión de Acusaciones y a la Corte Suprema de Justicia que se investigaran los dineros que Odebrecht supuestamente le dieron a las campañas de Juan Manuel Santos en el 2010 y en el 2014. A pesar del revuelo, la carta fue perdiendo fuerza, y aunque la Fiscalía insiste en que viene adelantando investigaciones, hay total desconocimiento sobre los resultados de estas denuncias públicas.

Ante las dudas por la efectividad de las investigaciones, los exmandantarios le tocan la puerta al fiscal general ad hoc Leonardo Espinosa para que sea él quien abandere estos casos. Por el momento, el delegado solo tiene las investigaciones sobre los hechos en los que la Fiscalía General de la Nación perdió competencia por el impedimento presentado por Néstor Humberto Martínez. 

En contexto: La fábrica de los contratos chimbos de Odebrecht

La carta de los expresidentes tiene como objetivo que los ejecutivos de Odebrecht que negociaron con Colombia colaboren en el marco de su principio de oportunidad con información sobre los dineros que fueron a parar en las campañas de Santos. Para los expresidentes es "necesario y urgente" reiterar la solicitud formulada hace casi dos años frente a lo que denominan el escándalo de corrupción más importante de los últimos años. 

Específicamente se refirieron a la relación que supuestamente tuvo Odebrecht con las campañas del exmandatario, partiendo de la base de la prohibición que tenían de recibir dinero de personas jurídicas extranjeras y la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos. Uribe y Pastrana le pidieron al fiscal ad hoc que en desarrollo del principio de oportunidad que obliga a los funcionarios de Odebrech a contar toda la verdad sobre los actos ilícitos se les indague por interrogantes como: 

"1. ¿Es cierto que Santos siendo presidente en ejercicio y aspirante a la reelección sostuvo una o más reuniones con funcionarios de Odebrcht en la cual se concretó la entrega de una importante suma de dinero para la campaña Santos 2014?

2. Si esas reuniones se realizaron:
¿Qué funcionarios de Odebrecht estuvieron presentes?
¿Cuál fue el objeto de esas reuniones?
¿En qué lugar se realizaron?

3. ¿Cuánto dinero aportó Odebrecht a la campaña del presidente Santos?

Los expresidente citan las declaraciones de la Fiscalía en donde ha dicho que está plenamente probado que Odebrecht aportó dineros a las campañas 2010 y 2014. En una compulsa de copias expedida en julio del 2017, la Fiscalía le recordó al Consejo Nacional Electoral las evidencias que desde hace varios meses estaban en sus manos con respecto a las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Sin embargo, en este organismo las acciones ya caducaron". 

"Sería muy lamentable para la justicia y para el país que solo se sepa a medias la realidad de lo sucedido y que el país se pierda la posibilidad de investigar y sancionar todos los hechos alrededor del caso. Estamos convencidos que la mejor manera de evitar que un caso así se repita, es llegar a toda la verdad sobre lo sucedido y contársela a los colombianos", dicen los exmandantarios.

Frente la petición de los expresidentes vale la pena recordar que la negociación con los tres brasileños -Luiz Bueno Junior, Luiz Da Rocha Soares y Luiz Mameri- se circunscribe únicamente a lo relacionado con la coima que permitió que el Consorcio del que hacía parte Odebrecht se quedara con el contrato de Ruta del Sol tramo II. Es decir, que la justicia colombiana se abstiene de procesarlos por el cohecho en el que incurrieron al haber pagado el soborno de 6,5 millones de dólares que se le hizo al exviceministro Gabriel García Morales y que tiene en juicio al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo. 

No obstante, la denuncia de los expresidentes habla de hechos que habrían ocurrido con posterioridad a esta fecha, razón por la cual es poco probable que puedan ahondar en ello. Y más teniendo en cuenta que quien reemplazó a Bueno en la presidencia de Odebrecht en Colombia fue Eleuberto Martorelli, quien ha dado su propia versión del pago de un estudio para la campaña de Santos por un millón de dólares a través de la firma panameña Paddington. 



La denuncia 

Pastrana y Uribe reclaman de estas entidades judiciales que se establezca si a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente, le fueron entregados USD 3 millones ($6.000 millones al cambio de la época) para la primera vuelta.

Según los exmandatarios, las autoridades deben investigar si se distribuyó USD 1 millón a través de la firma Paddington en Panamá, con la intermediación del señor Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Esta es una de las líneas investigativas que hasta ahora adelanta la Fiscalía con relación a presuntos dineros que hubieran entrado a la campaña Santos.

También piden que se investigue si otro millón de dólares le fue entregado a Peña con el objeto de mejorar la imagen de la firma brasileña Odebrecht, y después fueron monetizados y entregados a la campaña.

También preguntan si Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, solicitó dos giros, uno por USD 350.000 y otro por USD 650.000 mediante la modalidad de órdenes de pago al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, área encargada de pagar los sobornos de la firma en el mundo.

Los expresidentes también reclaman respuestas sobre operaciones realizadas en la segunda vuelta presidencial en el año 2014. Puntualmente lanzan el interrogante de si el 9 de junio de ese año, once días antes de las elecciones, se le entregaron a la campaña de Santos $ 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, al parecer representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS.

Preguntan si con el propósito de saldar cuentas pendientes de la campaña fueron girados ocho pagos por $ 490 millones, para un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015. Esto giros se habrían hecho a través del señor Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistics.

Los cuestionamientos de los expresidentes coinciden con las declaraciones rendidas por el ex viceministro Gabriel García Morales, uno de los hombres más cercanos al expresidente de Odebrecht en Colombia Luiz Bueno Junior. En un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia, García Morales asegura que falta mucho por destapar de este escándalo en Colombia. Este miércoles, García Morales pasará al estrado para declarar en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo. 

Le recomendamos: Pastrana y Uribe piden investigar “pagos subrepticios” de Odebrecht a campaña de Santos

En lo que respecta a las investigaciones por los contratos de Logistics Soluciones Integrales SAS y RGQ Logistics, la Fiscalía asegura que están siendo objeto de averiguación desde el 25 de julio de 2017, antes de la denuncia de los expresidentes. Los contratos irregulares firmados con RGQ Logistics también fueron detectados por el testigo Jorge Enrique Pizano.