Home

Nación

Artículo

El exsenador se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá por el delito de narcotráfico. Ahora lo está por otros dos delitos en el caso de las elecciones en Valle | Foto: SEMANA, archivo

VALLE

Exsenador Martínez Sinisterra seguirá tras las rejas

Un juez dictó medida de aseguramiento contra el excongresista por cohecho y fraude electoral. También está procesado por narcotráfico.

19 de diciembre de 2012

El polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, acusado de participar en el intento de fraude de las elecciones atípicas celebradas este año en Valle del Cauca, fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de prisión domiciliaria.

La sentencia, proferida este martes en el juzgado 24 Penal Municipal de Cali, se dio tras 16 horas de deliberaciónes y se logró luego de tres meses desde que el fiscal Éver Marino López le imputó los cargos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales.

Esta nueva medida contra el exsenador Martínez se suma a la que ya tiene por otra investigación en su contra, donde lo relacionan con supuestas actividades de narcotráfico en contubernio con el bloque Calima de las AUC y capos del cartel del Pacífico. El político vallecaucano se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Como se recordará, el escándalo de las elecciones atípicas en el Valle surgió el 1 de julio (el mismo día de las votaciones), cuando investigadores de la Dijín y la Fiscalía capturaron a seis personas acusadas de organizar todo un complot tendiente a blindar y alterar los resultados electorales a favor del candidato Francined Cano, avalado por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), estructura política del exsenador Martínez.

En la actualidad, esa investigación tiene nueve implicados, todos con medida de aseguramiento. Cinco de ellos eran empleados activos de la Registraduría Nacional: José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría en Bogotá; Adriana Lucía Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Alina Martínez García, registradora Ad Hoc para Jamundí; Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales en Valle, y Óscar Yesid Ramírez Forero, funcionario de la Registraduría Distrital.
 
Los otros procesados son María Del Pilar Yangana Cubides, secretaria ejecutiva del partido MIO; el exsenador Martínez, y Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría y exchofer del Registrador Carlos Ariel Sánchez.
 
Entre las pruebas recaudadas por las autoridades figuran audios, fotos y videos de las supuestas reuniones entre Martínez y los funcionarios, donde se detallan aspectos clave de la manera como se pretendía realizar el ilícito. Incluso, las autoridades hallaron en uno de los computadores incautados, un documento que explica de manera detallada la manera como se ejecutaría el supuesto fraude.

Aunque en los audios revelados hasta el momento por la Fiscalía dentro de las audiencias de imputación, no se escucha la voz del exsenador hablando del tema, sí ocurre con personas de su círculo de confianza y los demás capturados.

Frente a las acusaciones de la Fiscalía y la reciente medida de aseguramiento, el penalista Alfredo Montenegro, abogado de Martínez, insiste en que los cargos contra su cliente no tienen fundamento y anunció que llevará el caso a tribunales internacionales porque considera que se le están violando derechos a su protegido.

La defensa del exsenador le dijo a Semana.com que tiene como probar que su cliente no cometíó el ilícito electoral por el que se le ha acusado. Sin embargo, será el juez el que tomará la determinación final en la etapa de juicio.