Home

Nación

Artículo

judicial

Extorsión en San Andresito

Los comerciantes bogotanos ceden al chantaje de un supuesto bloque de autodefensas ¿Cuál es la verdadera historia?

16 de noviembre de 2002

A las 10 de la mañana del sábado 9 de noviembre tres misteriosos hombres llegaron a la zona comercial en el San Andresito de la carrera 38 en Bogotá. Vestidos de negro y enfundados en chaquetas de cuero que no ocultaban las pistolas 9 milímetros que llevaban al cinto, uno de los corpulentos personajes sacó una pequeña libreta y en compañía de sus compinches comenzó a buscar a los dueños de algunos de los locales. "Era la primera vez que llegaban a mi negocio. Uno de ellos me dijo que eran miembros del Bloque Capital de las autodefensas y que yo debía colaborar con una cuota de 100.000 pesos para la seguridad del sector y para sacar a la gente que no debería estar. Yo ya sabía que ellos andaban por aquí y simplemente me tocó darles la plata", afirma el dueño de un local de venta de ropa que por obvios motivos pidió omitir su nombre.

Esta fue la última aparición en público de los hombres que se identifican como integrantes de una supuesta fracción de las AUC que estaría operando en Bogotá bajo el tenebroso nombre de 'Bloque Capital'. No es la primera noticia que las autoridades y los 2.500 comerciantes del sector de San Andresito tienen de este grupo de extorsionistas. La primera vez que los vieron fue en los primeros días de mayo pasado. Entonces un grupo de cinco hombres vestidos con uniformes camuflados y con brazaletes de las AUC se pasearon a plena luz del día con fusiles de asalto por las concurridas calles de San Andresito.

Desde ese entonces la noticia sobre la llegada de un comando de 60 paramilitares de las AUC a Bogotá no tardó en crear desconcierto y temor en algunos sectores de la ciudadanía. El asunto parecía bastante extraño. Y en efecto así es.

SEMANA indagó con miembros del bloque metro de Medellín y las autodefensas de Eduardo Cifuentes, alias 'El Aguila', para tratar de establecer el origen de este autodenominado 'Bloque Capital'. Todos coincidieron en que no sabían quiénes componían ese bloque y afirmaron que no hacen parte de alguna de las estructuras de las AUC. No menos curioso es que, si bien se supone que llevan operando en la ciudad más de seis meses, sus únicas acciones se hayan limitado a efectuar extorsiones de incluso 20.000 pesos en el San Andresito. Tampoco se explica por qué, a diferencia de otros bloques de las AUC, el 'Capital' no parecería tener un comandante plenamente identificado. En mayo era alguien conocido con el alias de 'Raúl' y hace dos semanas los comerciantes se enteraron de que la comandante del bloque era una mujer conocida con el alias de la 'Monja'. Algo que tampoco coincide con los grupos de las AUC, que no acostumbran nombrar mujeres como comandantes.

Durante más de seis meses hombres de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se dedicaron a investigar el asunto para tratar de establecer qué tan real era la presencia de las autodefensas en Bogotá. Según este órgano policial, que realizó un trabajo encubierto, los supuestos paramilitares no son más que un pequeño grupo de comerciantes del mismo sector de San Andresito que libran una disputa con otro grupo de propietarios de locales por problemas de dinero y mercancías de contrabando. "Para amedrentar a alguien los delincuentes saben que lo más efectivo es hacerse pasar por miembros de la guerrilla o los paramilitares. Si alguien se identifica como miembro de las AUC y utiliza los términos y los brazaletes de los paramilitares nadie se va a poner en la tarea de establecer si efectivamente se trata de un paramilitar o no", explicó a SEMANA un alto oficial de la Sijin. Esto es revelador de qué tanto estos grupos han llegado a aterrorizar a la población y de qué tan poco claras son sus motivaciones que cualquier delincuente puede hacerse pasar por ellos y la gente les cree.

Los investigadores de la Policía, en compañía de miembros de la Fiscalía, tienen ya identificados a los falsos paramilitares y sólo es cuestión de días para que el supuesto 'Bloque Capital' de San Andresito llegue a su fin.