Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Semana

ACUERDO DE PAZ

Fabián Ramírez niega haber abandonado el acuerdo de paz

“Quiero manifestarle al pueblo colombiano que hoy más que nunca seguiremos comprometidos y trabajando en la búsqueda de la paz”, afirmó el ex jefe guerrillero en una carta pública.

10 de septiembre de 2018

Fabián Ramírez, que en su momento fue el segundo hombre al mando del bloque Sur de las Farc, y a quien se mencionó en los últimos días como uno de los antiguos jefes de esa organización que supuestamente abandonó sus responsabilidades con el proceso de paz, hizo hoy pública una carta en la que reafirma su compromiso con el acuerdo, a pesar de, según dice, haber perdido la confianza en el Estado a raíz de la captura de Jesús Santrich.

También puede leer: Procurador pide al presidente acciones ante incertidumbre sobre el paradero de jefes de las Farc

“Quiero recordar que desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma, debido a esto y por nuestra seguridad personal optamos por no ser otras víctimas más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas”, afirma.

Ramírez asegura que renunció a dos de sus escoltas por razones “de enfermedad y reposo”, pero continúa con dos de ellos y se encuentra recorriendo los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en donde, según afirma, está hablando con la población, “explicando la necesidad de apoyar el proceso de paz”.

“Adjunto a lo anterior, estamos reagrupando a cerca de un centenar de exguerrilleros, que estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación”, afirma y explica que todos ellos están inscritos en la cooperativa Coagropaz, que cuenta con el visto bueno del partido Farc.

Le sugerimos: Sobrino de Iván Márquez: uno de los primeros en responder por corrupción en contratos de la paz

Recientemente, la Misión de Verificación de la ONU advirtió que seis antiguos jefes de las Farc,  a quienes no mencionó, estaban incumpliendo sus obligaciones con el acuerdo de paz.

“En las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”, manifestó el organismo.

Iván Márquez, Hernán Velásquez, alias el paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, renunciaron a sus esquemas de protección y se desconoce su paradero.

El procurador general, Fernando Carrillo, advirtió este lunes en una carta al presidente que esta situación es “una grave alarma de la comunidad internacional sobre la fragilidad del proceso de paz” y le pidió acciones para que la implementación de los acuerdos continúe y no se ponga en riesgo a las comunidades que en el pasado resultaron afectadas por el conflicto.