Home

Nación

Artículo

Suicidio | Foto: pixabay.com

NACIÓN

Suicidio de niño en Cauca por la cuarentena es una noticia falsa

La información se hizo viral en redes sociales, acompañada de una supuesta carta que el menor le había dejado a su mamá.

Jamir Mina
22 de abril de 2020

Una vez más las redes sociales fueron el escenario para propagar una de las tantas noticias falsas que circulan con mayor frecuencia en estos tiempos de pandemia. El supuesto suicidio de un niño en Cauca cansado de la cuarentena fue motivo de debate por la salud mental de los menores durante el confinamiento. 

En Twitter, el hecho fue divulgado por la cuenta @TodosporCali_, reconocida por propagar fake news o hechos sin confirmar. Rápidamente, miles de usuarios hicieron eco de la supuesta noticia e instaron al Gobierno a pronunciarse sobre planes para prevenir que situaciones de estas sigan ocurriendo. 

El portal no indicó en qué municipio del extenso departamento del Cauca ocurrió el supuesto suicidio. Presenta la noticia de una manera genérica -sin entregar mayores detalles- para así librarse de la confirmación con autoridades locales; el post fue acompañado con el mensaje: "En el Cauca un menor de edad se suicidió envenandose (sic) y dejó escrita una carta". 

Anexaron una foto de la presunta carta donde se lee: "No soporto más esta cuarentena, mami, perdóname por quitarme la vida, pero veo que el mundo no es igual..." 

La fotografía y el mismo mensaje fueron replicados por otras cuentas de noticias en redes de Cali, Valle y La Guajira (que situaban el hecho en Riohacha). Sin embargo, tal situación nunca sucedió y se trata de una información insensible que busca generar alarma entre la ciudadanía.

Así lo explicó Julieth Andrea Muñoz, jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblaciones de la Gobernación del Cauca, quie agregó: "Rechazamos este tipo de noticias falsas en redes sociales y que generan cierto pánico en la población. Desde la institucionalidad podemos decir que no hemos recibido reportes de niños que se hayan suicidado por causa del confinamiento".

Durante este periodo de cuarentena ha circulado un sinnúmero de noticias falsas, como el supuesto pelo sanador en la mitad de la Biblia o las propiedades curativas del agua del mar, que generó algunos desórdenes en Buenaventura.