Home

Nación

Artículo

José Guerra al lado de su esposa Ana María De La Espriella. | Foto: El Heraldo

NACIÓN

Falleció José Guerra Tulena, el gran cacique de Sucre

El excongresista era padre de los senadores María del Rosario y Antonio Guerra de la Expriella y hermano de Julio César Guerra.

25 de octubre de 2015

José Guerra Tulena, el patriarca de una de las familias que ha mandado durante varias décadas en el departamento de Sucre, falleció hoy a los 94 años de edad.

El excongresista era padre de los senadores María del Rosario (congresista del Centro Democrático) y Antonio Guerra de la Espriella, así como del exsenador Joselito Guerra y hermano del exgobernador de Sucre Julio Cesar Guerra Tulena, quien fue suspendido el año pasado por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la licitación del chance en Sucre.  

Guerra Tulena fue senador desde 1974 hasta 1990 cuando fue elegido su hijo Joselito, quien estuvo preso por el proceso 8.000. Estaba casado con Ana María de la Espriella y le sobreviven siete hijos, varios nietos y bisnietos.

Aunque estaba retirado de la vida política desde hace varios años seguía siendo muy visible su poder en este departamento donde este clan familiar ha llevado la batuta de la vida política hace más de 50 años. Varios integrantes de la familia ocuparon varias veces la gobernación así como como la asamblea departamental y lograron curules en la Cámara de representantes y el Senado de la República.

Esta jornada electoral es de luto para muchas personas de Sucre y en especial para la familia Guerra, una de las más tradicionales de la política colombiana.