Home

Nación

Artículo

| Foto: Andrés Gómez / SEMANA

FALSOS POSITIVOS

Más de 40 militares implicados en el asesinato de dos campesinos

Los hechos ocurrieron en Casanare. Se les investiga por homicidio en persona protegida.

18 de marzo de 2014

El fantasma de los ‘falsos positivos’ reaparece una vez más. Este martes se conoció que la Fiscalía investiga a 45 militares por el asesinato de dos personas en el 2007 en Casanare. Se les procesa por el delito de homicidio en persona protegida.
 
Según la información de la Fiscalía, los uniformados son de diferentes rangos y pertenecían a dos guarniciones en el mencionado departamento.
 
La cadena de homicidios habría iniciado en el 2005 con el asesinato de Hugo Édgar Araque Rodríguez, un campesino quien fue reportado como NN muerto en combate. Un joven que presenció el asesinato de Araque lo denunció y esto llevó a que él y su padre perdieran la vida.
 
En los últimos días fue capturado por el CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército el cabo Primero Henry Antonio Úsuga Rodríguez. Los hechos por los que se le indaga al suboficial son el asesinato de los campesinos Daniel Torres Arciniegas, de 36 años, y su hijo Roque Julio Torres, de 16 años. El doble homicidio se dio el 16 de marzo del 2007, en la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul (Casanare).
 
Según la Fiscalía de Derechos Humanos, Úsuga para la época de los hechos hacía parte del grupo Delta 6, adscrito al Batallón de Contraguerrillas No. 65 de la Brigada XVI de Yopal (Casanare). El uniformado y los demás procesados reportaron dos bajas en combates. Se trataban del padre e hijo. Inicialmente fueron presentados como personas no identificadas.     
 
Aunque el proceso estuvo en manos de la Justicia Penal Militar, la investigación fue asumida por la Fiscalía. En 2007 se encontraron presuntas inconsistencias en los informes presentados por los miembros del Ejército en los que se daba cuenta de las supuestas bajas.  
 
Entre los procesados que ya fueron capturados están: un mayor, un teniente, y ocho soldados. En la actualidad se encuentran pendientes de que les resuelvan la situación jurídica.  En juicio está el soldado profesional Julio César Arteaga Vásquez.
 
Por los hechos fue condenado a 27 años de cárcel el subteniente Marco Fabián García Céspedes. El militar aceptó que participó de los homicidios. Para la época era el comandante del Grupo Delta del Batallón Contraguerrillas No 65. También han sido sentenciados un cabo y cuatro soldados profesionales a tres años de cárcel por el delito de favorecimiento.
 
Tras la muerte de Araque Rodríguez ocurrida en 2005, Torres hijo declaró y permitió que se vinculara a 27 militares de diferentes rangos del Batallón de Infantería No 44. Por el crimen del campesino hoy están detenidos el teniente Miguel Andrés Sierra García; el suboficial Samir Emilio Tapias Torres y los soldados profesionales Jaime Alberto Barrera Cachay, Fidel Duarte Izcalá, José Beller Albarracín Reyes y Gilberto Tarache.
 
Por este asesinato está pendiente porque se les defina la situación a dos tenientes coronel, un suboficial y 14 soldados profesionales. Todos fueron escuchados en indagatoria. Otros cuatro militares están pendientes por declarar ante el ente investigador.