Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2011 12:00:00 AM

'Falsos positivos': por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos

Así lo aseguró ante la justicia Alexánder Carretero Díaz, reclutador de uno de los muchachos que en el 2008 desapareció en el municipio de Soacha y fue encontrado muerto en Ocaña (Norte de Santander).

'Falsos positivos': por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos En la foto, la madre de un joven que desapareció en Soacha, Cundinamarca, y el Ejército lo presentó como muerto en combate en Ocaña, Santander. Foto: ARCHIVO SEMANA.
Faír Leonardo Porras (26 años y con una discapacidad mental) trabajaba como ayudante de construcción en Soacha (Cundinamarca) cuando fue reportado por su familia como desaparecido el 8 de enero del 2008. Cuatro días después, el CTI y el Ejército estaban haciendo el levantamiento de su cuerpo, muerto supuestamente en un combate en Ocaña (Norte de Santander).
 
Faír fue reportado muerto en combate. Señalado de guerrillero. Faír es uno de los llamados 'falsos positivos' de Soacha. Y su caso se revivió este lunes.
 
Alexánder Carretero Díaz aseguró ante un juez especializado de Bogotá que a principios del 2008 reclutó al joven en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y se lo llevó para Ocaña (Norte de Santander), por orden de un sargento del Ejército de apellido Pérez.

Según el reclutador, por el joven le dieron una suma cercana al millón de pesos, además de los gastos de transporte de él y del muchacho hasta el municipio de Norte de Santander.
 
"Yo personalmente se lo entregué al Ejército, poco tiempo después me enteré de que lo habían matado, pero nunca supe quién, ni cuándo, ni por qué", dijo el hombre, quien además describió la forma cómo lograba reclutar a los muchachos.

"Yo solamente les decía a las personas que reclutaba que existía una mejor oportunidad laboral en otra parte y me los llevaba. No sé nada más de ellos, solamente que el Ejército les quitaba los documentos cuando los recibían".
 
Redacción Justicia Semana.com

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.