Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2019 12:42:00 PM

“Falta que más mujeres decidan ingresar a la Rama Judicial”: vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura

La vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, habló con Foros Semana sobre el papel de las mujeres en la justicia y cómo trabaja para que más mujeres accedan a la justicia y la administren sin discriminación de género.

“Falta que más mujeres decidan ingresar a la Rama Judicial”: vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina, vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura Foto: Foros Semana

El año pasado, Foros Semana realizó el ciclo de foros ‘La mujer en Colombia: rompiendo techos de cristal’ para analizar cómo se encontraba el país en temas de equidad de género y cómo podría romperse esa brecha entre hombres y mujeres que aún persiste en el país. Hoy, ante los recientes nombramientos de varias mujeres en los más altos cargos de la justicia colombiana, hablamos con estas mujeres que han roto techos de cristal para llegar a donde están.

Foros Semana: ¿Cuál es la importancia de la representación de las mujeres en la Rama Judicial?

Diana Remolina: El mensaje que se manda que las mujeres estemos en las posiciones decisorias de la Rama Judicial es un mensaje muy importante para la sociedad. Un mensaje de equidad de género, que muestra que tenemos las capacidades, los conocimientos y las competencias para entrar a participar de los cargos más importantes de la justicia.

Foros Semana: Sin embargo, la representación de las mujeres de las mujeres en las altas cortes sigue siendo un porcentaje que no es equiparable con el 50% de las mujeres que están en la sociedad. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

D.R.: Pienso que ha habido muchos avances. Las primeras dos mujeres que fueron escogidas como magistradas de las altas cortes apenas llegaron en los años 80. Y en los últimos años ya vamos en un 30 por ciento de mujeres en las posiciones de decisión de la Rama Judicial. En cualquier caso, siempre diríamos que hace falta que más mujeres decidan ingresar a la Rama Judicial. Que nosotras estemos en estas posiciones es un mensaje muy importante pues demuestra que podemos alcanzarlo teniendo hijos, atendiendo a nuestras familias, pero también trayendo el punto de vista de la mujer a las altas dignidades de la justicia. 

Foros Semana: ¿Ese aumento en la representación que usted menciona que ha habido en los últimos años se debe a la Ley de Cuotas que tenemos desde el 2000?

D.R.: No se lo adjudicaría especialmente a la Ley de Cuotas porque en la Rama Judicial el ingreso a los cargos de jueces y magistrados de tribunales es por carrera. De manera que depende de la forma como las mujeres se desempeñen en los concursos. Sin embargo, en las Altas Cortes el Consejo Superior de la Judicatura está propugnando por garantizar la equidad de género en la conformación de las listas que se envían a las altas cortes para que allí elijan a sus dignatarios. 

Lo cierto es que hemos tenido la oportunidad de mandar unas listas equitativas e incluso tuvimos una lista con paridad de género a la Sección Primera del Consejo de Estado, con cinco hombres y cinco mujeres, y este escogió a una mujer recientemente para esa posición. 

Entonces lo que es clarísimo es que hay una mentalidad de garantizar la equidad de género en la Justicia y por eso estamos luchando todas. Y creo que el hecho de que nosotras estemos en estas posiciones manda un mensaje muy importante en este sentido para que más mujeres intentemos y sigamos trabajando en esta línea.

Foros Semana: La Ley de Cuotas dice que cuando se terna debe haber al menos una mujer. Sin embargo, en las cortes donde hay una disparidad muy grande entre hombres y mujeres, ¿cree que debería ternarse solamente mujeres cuando haya vacantes?

D.R.: La Constitución lo que dice es que debe garantizarse la equidad de género. Las listas que manda el Consejo Superior para elegir magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado son de 10 candidatos. Habría que revisar si hay constitucionalidad en el tema de enviar solo mujeres a las altas cortes. Pero yo sería partidaria de que sí, para garantizar la equidad de género en la composición de las altas cortes. Seguramente puede haber discusiones sobre la constitucionalidad, pero creo que podrían ser superadas por el criterio de género que tiene que garantizarse en estos escenarios.

Foros Semana: ¿Por qué es importante que las mujeres administren justicia? ¿Hay alguna diferencia en la forma de aproximarse a lo justo con respecto a los hombres, más allá de estar apegadas a la Ley?

D.R.: No se han hecho estudios sobre el impacto que tienen las mujeres administrando justicia, pero lo que sí es claro es que el enfoque de género en los fallos judiciales producidos por mujeres tiene mayor impacto. Lo que sí hay son estudios sociológicos que dicen que la participación de la mujer en la toma de decisiones sí le imprime un carácter distinto a esta. Y creo que combinar el carácter de las decisiones que toman los hombres con el de las mujeres haría un equilibrio siempre favorable para la administración de justicia.

Foros Semana: ¿La condición biológica de las mujeres que les permite ser madres influye en esa diferencia?

D.R.: Yo creo que las mujeres nos enfrentamos a los problemas y a la toma de decisiones con un enfoque distinto, seguramente cruzado por el hecho de que seamos mamás o tengamos esta condición biológica. Creo que definitivamente sí produce decisiones diferentes y es importante que ese concepto de lo justo y esa mirada femenina se incorpore en las decisiones judiciales.

Foros Semana: El Consejo Superior se ha manifestado sobre el hecho de que muchas veces las mujeres víctimas de violencia sexual son posteriormente revictimizadas en la instancia judicial. ¿Qué piensa hacer el Consejo más allá de pedir capacitación para los jueces?

D.R.: La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial está empeñada en permear las decisiones judiciales en estos casos de violencia sexual con un enfoque de género que garantice a las mujeres que son víctimas de este tipo de conductas que no sean revictimizadas, que tengan acceso a médicos, que se cumplan en realidad los derechos que la Ley incorpora en pro de lo protección de estas víctimas. 

La formación que la escuela judicial está ofreciendo a los jueces en esta materia es muy importante. Recientemente la Corte Constitucional dio una instrucción para que todos los jueces de familia reciban una formación específica en género, y esa es una formación que este año se brindará y que irá permeando las decisiones de los jueces en Colombia. 

Foros Semana: Por último, ¿a qué mujer admira?

D.R.: La mujer que más admiro es la premio Nobel de Paz 2014, Malala Yousafzai, porque a pesar de su edad y de encontrarse en medio de una cultura machista, defendió su derecho y el de todas las mujeres a la educación.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.