Home

Nación

Artículo

Eduardo Montealegre y Álvaro Gómez Hurtado. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Familia de Álvaro Gómez hace nuevas preguntas a la Fiscalía

Tras 19 años, sus allegados sienten que el caso sigue en el olvido.

24 de noviembre de 2014

Luego de 19 años el crimen de Álvaro Gómez Hurtado permanece en la impunidad. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación dice tener dos salidas en el caso del excandidato presidencial conservador.

La primera es mostrar resultados antes del 2 de noviembre del 2015. La segunda, acogerse a una figura que planteen la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que las investigaciones por graves violaciones a los Derechos Humanos -como es catalogado el crimen de Gómez Hurtado- deben ser investigadas por los Estados y no se puede oponer ningún obstáculo como son prescripciones, indultos, amnistías, caducidades, entre otras.

Esa figura ya la utilizó el ente investigador cuando solicitó procesar al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, aclaró hace unos días el asunto. “Así no sea declarado de lesa humanidad, este crimen se enmarca dentro de la categoría de una grave violación de derechos humanos, entre muchas otras razones, por la profesión de periodista, de líder político y por la afectación social que generó el magnicidio”, dijo

Añadió que “los delitos que comportan graves violaciones de derechos humanos se deben distinguir de los delitos comunes y en estos casos, la jurisprudencia nacional e internacional ha considerado que los términos de prescripción se deben contar distinto, porque el caso particular exige un plazo mayor”.

Sin embargo, los familiares del político conservador, periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado tienen varios interrogantes.

“Ante las declaraciones del señor fiscal hace dos días en el sentido de que en los dos últimos años la investigación del asesinato de Álvaro Gómez ha avanzado más que nunca, lo cual no es cierto, hemos venido miembros de la familia a hacerle cinco preguntas en concreto”, aseguró Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez.

La familia fue severa en sus afirmaciones. Primero, consideran que el fracaso de los 19 años de investigación por la muerte de Gómez Hurtado es producto de la no investigación. Segundo, que tiene que ver con intereses particulares para que el crimen prescriba y que quede en la impunidad.

Semana.com conoció las cinco preguntas que le hizo la familia a la Fiscalía. A continuación, los interrogantes.

1. ¿Por qué razón si el informe del análisis contextual del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, elaborado por la Dirección Nacional del Análisis y contextos de la Fiscalía, reconoce que los homicidios relacionados con el proceso 8.000 constituyen una cadena de hechos sistemáticos y no investigados por la misma Fiscalía, no se ha declarado el homicidio de Álvaro Gómez un crimen de lesa humanidad, a pesar de que se considera uno de dichos homicidios sistemáticos?

2. Si el mismo fiscal general reconoce como las dos hipótesis del homicidio, la de la participación del narcotráfico a instancias de Ernesto Samper y Horacio Serpa o la de los militares activos en el marco de un golpe de Estado, ambas hipótesis implican la existencia de un crimen de Estado. ¿Por qué se niega a declarar este caso como de lesa humanidad?

3. ¿Por qué si existen en el expediente de la investigación más de 25 testimonios que confirman y corroboran que Álvaro Gómez fue asesinado por el cartel del norte de Valle con intermediación de un abogado Ignacio Londoño, íntimo del (ex)presidente Ernesto Samper y el (ex)ministro del Interior Horacio Serpa, no se ha proferido en contra de dicho abogado por la Fiscalía resolución de acusación, por qué se descarta esta hipótesis como la principal de la investigación?

4. ¿Por qué el homicidio de Luis Carlos Galán sí es considerado crimen de lesa humanidad y el de Álvaro Gómez no?

5. ¿Por qué razón no se han propiciado los testimonios de las siguientes personas: Guillermo Palomari, Víctor Patiño, Fernando Henao, Arcángel Henao, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Javier Antonio Calle Serna y Humberto Domínguez?

Finalmente, la familia de Gómez Hurtado aseguró que si la Fiscalía no hace justicia con el caso, buscarán una instancia internacional para resolverlo. Además, puntualizaron que nunca han pensado en una indemnización.