Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Familia de colombiano ejecutado en China recibió sus cenizas

Funcionarios de la Cancillería entregaron las cenizas de Ismael Arciniegas a su hijo Juan José en Cali.

8 de marzo de 2017

La Cancillería de Colombia informó este miércoles que las cenizas de Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China, fueron entregadas a su familia en Cali, Valle.

Hasta el final, la Cancillería colombiana intentó apelar por la repatriación de Arciniegas mediante una nota de clemencia. Pero no hubo vuelta atrás. El protocolo de la ejecución de la pena se llevó a cabo a las 10 de la noche del 27 de febrero, hora de Colombia. Una inyección letal dio punto final a la vida de un hombre que, según su familia, padecía de neumonía y vivió precarias condiciones de reclusión.

Le recomendamos: Las últimas horas de Arciniegas, el colombiano ejecutado en China

Juan José Herrera, el único hijo que le quedó a Ismael, dijo que la Cancillería envió las cenizas esta semana, tras la cremación del cuerpo la semana pasada. De acuerdo con la Cancillerìa, inmediatamente después de la ejecución de Arciniegas, el Consulado de Colombia en Guangzhou recibió los restos del colombiano y procedió a enviarlas vía a la ciudad de Bogotá.

De este modo, Herrera comentó que este fin de semana se haría un acto público donde se expresará lo que el caleño significó para su familia y se pondrá punto final al sufrimiento que él y su familia padecieron durante los siete años que su padre estuvo preso.

Le recomendamos este especial en video: El viacrucis de los colombianos condenados en China:

De acuerdo con cifras de la Cancilleria, 163 colombianos se encuentran detenidos en China en la actualidad. De ellos, 146 por crímenes de narcotráfico, una stituación que se ha incrementado en los últimos diez años. Cuatro nacionales están condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, diez a pena de muerte suspendida por dos años, y 15 a cadena perpetua.

La Cancillería informó que el gobierno colombiano seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, "pero no podrá garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo.