Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2018 11:43:00 AM

Familia pasó el día del padre atrapada a 200 metros de altura en Medellín

El rescate de la familia se demoró más de 12 horas, pues el plan revestía mucha complejidad debido a que el medio de transporte cruza dos montañas que en su parte más alta tienen un precipicio de 200 metros.

Familia quedó atrapada en el teleférico de Medellín Familia pasó el día del padre atrapada a 200 metros de altura en Medellín Foto: Alcaldía de Medellín

Una familia paisa —el abuelo Gildardo Antonio Celis Muñoz, su hijo Humberto Celis, su nuera Gloria Ortiz y su nieta Sofía Celis— que quería ir este domingo a un restaurante para celebrar el día del padre, tomó el medio de transporte más expedito de la zona: el cable aéreo que comunica tres veredas del corregimiento Palmitas, de Medellín. Sin embargo, cuando se encontraban en la mitad del viaje que conecta dos montañas, uno de los cables que sostenía la cabina se reventó y quedaron colgando con un único panorama: el precipicio de 200 metros de altura.

Le puede interesar: Sin el metro de Medellín, la ciudad tendría 483.394 toneladas más de CO2

Tuvieron que pasar 12 horas para que los organismos de socorro pudieran rescatarlos, después de barajar varias estrategias: la ayuda de un helicóptero y la de un nutrido grupo de rescate. Según algunos parientes que se pudieron comunicar con la familia vía celular, todos estaban muy asustados y mareados por la posición en la que había quedado la cabina que, dicho sea de paso, en sus siete años de funcionamiento nunca había presentado problemas y sirve de medio de transporte para más de 900 personas, aunque es un proyecto incompleto porque no comunica con la cabecera corregimental.

El miedo aumentó porque pasados unos minutos del accidente empezó a llover copiosamente, lo que dificultaba sobremanera el rescate. El director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Jaime Enrique Gómez, contó a los medios que a las 2:30 recibieron la llamada de emergencia e inmediatamente enviaron “un equipo especializado en rescate en altura, pero inicialmente hicieron una evaluación de las condiciones de riesgo para verificar la posibilidad de acceso”, la cual era muy difícil, por lo que intentaron hacer un rescate helicoportado que no fue exitoso, aunque sirvió para entregar a los afectados agua y comida.

Le recomendamos: Oferentes encuentran reparos en licitación del Metrocable en Medellín

Mientras llovía, y tras el fracaso del rescate aéreo, el Dagrd se dio cuenta que la mejor manera de hacer el rescate era con expertos en alturas a través de un sistema de cuerdas y poleas para bajar manualmente a cada una de las personas atrapadas en el cable aéreo, plan que empezó a rodar a la 7:30 de la noche. A las 9:30 de la noche el primer socorrista entró a la cabina y encontró que Gildardo Antonio Celis —80 años— estaba descompensado y le iniciaba una hipotermia, por lo que se vio obligado a estabilizarlo y de paso entregó cobijas a sus familiares, pues la zona está a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y el plan de rescate apenas empezaba.

El primer rescate llegó a las 11:30 de la noche, cuando la pequeña Sofía de 5 años y su madre lograron escapar del cable; el rescate final del Gildardo Antonio y su hijo Humberto llegó a las 2:40 de la mañana. Hasta el momento no se conocen las razones del accidente, sin embargo la Alcaldía de Medellín ya investiga.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.