Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2015 12:00:00 AM

FARC celebran que Santos reconozca cese al fuego

El 20 de diciembre las FARC declararon el cese de las hostilidades de manera unilateral e indefinida.

FARC agradecen a Juan Manuel Santos que reconozca cese al fuego Iván Márquez y Jesús Santrich. Foto: AP
;
AFP
La guerrilla comunista de las FARC saludó este miércoles la posición "sensata" del presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que los insurgentes han cumplido con el cese al fuego unilateral e indefinido declarado el 20 de diciembre pasado en Colombia.

"Ahora de manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización y reconoce que 'las FARC han cumplido'", dijo la delegación negociadora de la guerrilla en un comunicado.

"Debemos reconocer que las FARC han cumplido", dijo Santos el lunes, y subrayó que los plenipotenciarios del Gobierno regresarán "muy pronto" a La Habana con un mandato: "acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado".

"Ojalá (Santos) actúe en consecuencia, porque de nuestra parte, seguiremos planteando iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente", dijeron las (FARC).

El 20 de diciembre las FARC declararon el cese de las hostilidades de manera unilateral e indefinida, una medida sin precedentes desde su surgimiento en 1964.

"Saludamos la nueva posición del Gobierno, que después de la captura del general Alzate entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento de la Mesa: la suspensión unilateral de los diálogos por este motivo puso en peligro el proceso", añadió la guerrilla.

El general Rubén Darío Alzate fue capturado por la FARC el 16 de noviembre pasado, y Santos suspendió los diálogos de paz en La Habana hasta su liberación, dos semanas después.

Las conversaciones de paz en La Habana comenzaron en noviembre del 2012 y, según el presidente, podrían terminar a fines del actual año.

"Aprovechemos la coyuntura para quitar la maleza jurídica que enreda el avance hacia el Acuerdo Final", instó la delegación de las FARC.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.