Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

¿Qué significa el nuevo anuncio de las FARC acerca del reclutamiento de menores?

La noticia se conoce exactamente un año después de que esa guerrilla manifestó que no volvería a incluir en sus filas a niños menores de 17 años.

10 de febrero de 2016

A pesar de las diferencias que han aflorado por estos días entre las FARC y el presidente Juan Manuel Santos, por cuenta del plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos, los negociadores en La Habana siguen en sintonía.

Este martes, las FARC anunciaron el fin de la incorporación de menores a sus filas guerrilleras. "Hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", dijo la negociadora Victoria Andino, al leer un comunicado.

La noticia que se conoce en el tramo final del proceso de paz, no es del todo sorpresiva, puesto que exactamente hace un año esa misma guerrilla manifestó que no volvería a incluir en sus filas a niños menores de edad.

En ese momento, las FARC dijeron que no incorporarian a sus filas a menores de 17 años, el Gobierno calificó la decisión como "un gesto importante", pero desde entonces venía insistiéndole al Secretariado que las normas colombianas hablan de 18 años.

La diferencia radica en que para las FARC, sus estatutos hablan de que pueden ingresar a sus filas menores desde los 15 años. Esa es la edad mínima que fija el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para reclutar.

Sin embargo, cuando esa guerrilla hizo el anuncio el año pasado, manifestó que acatarían otra norma: “Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, decidimos no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, dijo entonces la guerrilla.

Es decir, este miércoles, cuando se ‘actualiza‘ la medida que pone fin al reclutamiento de menores de 18 años, se ciñen por completo a la Convención de los Derechos del Niño y además a la Constitución Nacional.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy (miércoles) comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", agregó Sandino desde La Habana.

Las FARC son acusadas por las autoridades y organismos internacionales de derechos humanos de reclutar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos en el transcurso del conflicto armado.

Una vez conocido el anuncio, queda la incertidumbre de lo que pueda pasar con los menores que en este momento integren sus filas. Es decir, a casi 40 días de firmar el acuerdo la gran pregunta es: ¿Entregarán con anticipación los niños que integran sus frentes?