Home

Nación

Artículo

Iván Márquez y Jesús Santrich hacen parte de los negociadores de las FARC. | Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

FARC dicen que hay operativos militares “provocadores”

Desde La Habana, Cuba, los delegados en los diálogos aseguraron que eso puede poner en peligro la tregua unilateral.

31 de diciembre de 2014

La delegación de paz de las FARC alertó este miércoles de que el Gobierno realiza operativos militares “provocadores” para crear “situaciones” que pueden poner en peligro la tregua unilateral e indefinida iniciada por la guerrilla el pasado 20 de diciembre.

En un texto fechado en La Habana bajo el título “La tregua asediada: alerta temprana” y publicado en el blog de los negociadores de la guerrilla, el grupo denuncia una serie de “registros” por parte del Ejército en Colombia, en áreas donde hay campamentos de guerrilleros.

“Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que sólo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC de violar el cese al fuego”, indicó el comunicado.

Según las FARC, los días 24 y 25 de diciembre frentes guerrilleros informaron sobre la situación y “se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco”.

“Esta situación se ha puesto en conocimiento de juntas comunales y otras organizaciones sociales de la región, para que si algo sucede, queden testigos”, puntualizaron los delegados de paz de la guerrilla.

Según las FARC, han ocurrido “sobrevuelos hostiles de helicópteros”, “bombardeos y desembarcos de tropas” y penetración en diferentes zonas, a la vez que “se intensifican los operativos”.

“En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida”, añaden.

El pasado 25 de diciembre, y en un mensaje firmado en “las montañas de Colombia” por el secretariado de su Estado Mayor Central (mando), las FARC ya reclamaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la realización de operativos contra sus integrantes y advirtieron de que su tregua unilateral se romperá si son atacados.