Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich, Iván Márquez y Andrés París son los negociadores de las FARC que han hablado sobre lo que frenaría el proceso de paz. | Foto: AP

DIÁLOGOS

El posible freno que las FARC pondrían al proceso de paz

Si no se crea una comisión para estudiar las causas del conflicto, la guerrilla detendría las negociaciones.

29 de abril de 2014

Por primera vez las FARC dicen que pararían el proceso de paz si el Gobierno no accede a crear la comisión para esclarecer las causas del conflicto.

El Gobierno ha dicho que una Comisión de la Verdad se creará cuando se firmen los acuerdos en La Habana.

Aunque la guerrilla está de acuerdo con ello, pide además que durante las conversaciones se cree otra comisión que establezca cómo surgió el conflicto y quiénes son los responsables, partiendo desde 1936 y no desde hace 50 años como quiere el Gobierno.

La intención de las FARC es que esto pueda explicar que la guerrilla nació como respuesta a los ataques del Estado y por tanto ellos también son víctimas. 

“En este punto de víctimas es muy difícil entrar a una línea roja porque el Gobierno quiere empezar sindicándonos a nosotros (…) No podemos empezar un punto partiendo de que nosotros somos los acusados. Somos parte de las víctimas y los acusadores del régimen político colombiano”, aseguró Andrés París, uno de los negociadores de las FARC en La Habana, para la agencia de prensa Andes.

Desde abril, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, anunció que el “obstáculo que puede llegar a frenar la dinámica del proceso u obligarlo a marchar lentamente” era la misma comisión a la que el Gobierno se opone. 

Ahora, París ratifica que si no se crea durante las conversaciones el grupo para esclarecer las causas del conflicto, el proceso de paz se frenará. 

Toda la discusión resurge antes de tratar el punto de la agenda que habla sobre víctimas que, a este paso, distanciará mucho al Gobierno y a las FARC, pues ambos negociadores querrán mostrar al otro como mayor victimario.