Home

Nación

Artículo

Los miembros de la delegación de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno. Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' (i), y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' (d), a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), este martes 20 de agosto. | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS

FARC hablan de posible reparación a víctimas

Voceros de la guerrilla en La Habana admiten parte de responsabilidad de las FARC en el conflicto armado.

20 de agosto de 2013

Las FARC reconocieron este martes que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano, al admitir también la necesidad de identificarlas y repararlas debidamente tras “más de 60 años de desangre nacional”.

"Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate", dijo el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, alias de Jorge Torres Victoria, en una declaración leída ante la prensa en La Habana.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de las conversaciones de paz que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en La Habana desde noviembre pasado, cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes.

“Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”, señaló ‘Pablo Catatumbo’.

"En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto", agregó.

En julio pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, dijo entonces Santos.

El número 2 de la guerrilla y su líder negociador, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, ya había afirmado el mes pasado en una entrevista con RCN La Radio que las FARC “sienten” el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y que abordarán con “responsabilidad” este punto.

Márquez también aseveró en marzo pasado en La Habana que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas del conflicto colombiano, pero insistieron que en este tema “el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión” y “es el último punto de imputación”.

Las FARC también indicaron este martes que han propuesto al Gobierno colombiano la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

“Esa comisión debe ser integrada inmediatamente”, pidió ‘Pablo Catatumbo’.

El propósito de esa comisión sería investigar “el origen de la actual contienda”, así como “el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno”, precisó el líder guerrillero.

“La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades”, agregó.

Entre esos trabajos ‘Pablo Catatumbo’ citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta el 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

‘Catatumbo’ recordó que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC previo al inicio de las conversaciones de paz establece “la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada”.