Home

Nación

Artículo

¿Dónde está Jesús Santrich?

ACUERDO DE PAZ

Farc le pide a Santrich reafirmar con su presencia el compromiso con la paz

Luego de conocerse que el parlamentario abandonó su esquema de seguridad sin previo aviso, el partido de la Farc emitió un comunicado en el que le pide volver y advierte que "si algún militante decide ponerse al margen del proceso, debe asumir las consecuencias".

30 de junio de 2019

Un comunicado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) encendió las alarmas este domingo: Jesús Santrich, el exjefe guerrillero y actual representante a la Cámara, que enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta negociación de un cargamento de drogas, abandonó su esquema de seguridad y se desconoce su paradero

Y en tanto el país conoce del paradero del parlamenario, el partido Farc emitió un comunicado en el que lo conmina a aparecer nuevamente.

En contexto: Se desconoce el paradero de Jesús Santrich

"Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz", dice el comunicado. 

Allí también el partido afirma que le han brindado todo el respaldo y la solidaridad necesaria, y recuerdan que han exigido que se respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia, pero también dicen que "en distintos pronunciamientos, hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado".

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre sobre el paradero de Santrich, especialmente porque su salida ocurrió cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar, y lo único que encontraron sus escoltas fue una carta en la que decía que iba a pasar la noche con uno de sus hijos en ValleduparEl hijo en cuestión, sin embargo, afirmó no saber en dónde se encontraba su papá. 

Puede leer también: Video de Santrich: cinco puntos para entender sus dudas y sus certezas

Además, el esquema de protección estaba conformado por gente de confianza del partido Farc, tal como se definió en el acuerdo de paz. 

También hay que recordar que cuando salió de la cárcel, por decisión de la Corte Suprema de Jusitica, Santrich firmó un documento en el que se comprometía a asistir a las citaciones de ese tribunal y a no evadir la justicia. 

En el comunicado publicado hoy, la Farc dice que aunque desde el inicio esperaban que el camino para implementar el acuerdo estuviera sembrado de dificultades y de enemigos poderosos, están seguros de que al final terminará por imponerse "el deseo mayoritario de los colombianos". Por eso, dicen, siguen convencidos de que este es el camino correcto y siguen firmes en el compromiso por la paz.