ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2016 9:27:00 AM

Hoy es el Día D: Sergio Jaramillo

Para el alto comisionado de Paz desde este primero de diciembre se pone en marcha el cronograma que derivará en la desmovilización de las FARC. Gobierno se prepara para primeros indultos.

“FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo”: Sergio Jaramillo Hoy es el Día D: Sergio Jaramillo Foto: Mininterior

El Gobierno prepara "un primer paquete de indultos" para miembros de las FARC, tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz firmado con la guerrilla y mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía.

Así lo dieron a conocer este jueves el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. "El presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno, tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos", dijeron un día después de que quedara ratificado el pacto de paz, renegociado tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito.

Le recomendamos: Refrendado el acuerdo de paz; el Día D ha llegado

"En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo", explicó Jaramillo.

También presente en la rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "la ley de amnistía es urgente" y será presentada la próxima semana en el Congreso, donde el Gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida ("fast track") de los proyectos relacionados con la paz, que aún debe ser aprobado por la Corte Constitucional.

Las FARC ha dicho incluso que no se concentrarán en las zonas veredales donde progresivamente dejarán sus armas bajo la supervisión de Naciones Unidas si no está aprobada la amnistía. "Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo", apuntó al respecto Jaramillo.

Y es que al interior de las FARC hay diferentes lecturas sobre el tema. Pese a que algunos voceros, entre ellos su asesor jurídico Enrique Santiago, han ratificado que el cronograma empieza a correr este jueves, el jefe guerrillero ‘Pastor Alape‘, señaló a Caracol Radio que "aún no inicia".

Por su parte, el presidente Santos dijo la víspera que este jueves es el "Día D" y que, según el acuerdo, después de esta fecha la guerrilla tiene cinco días para iniciar su movilización hacia esos campamentos, donde deberán estar todos sus miembros máximo a fines de diciembre.

Además de la ley de amnistía, el ministro del Interior explicó que la semana que viene se presentará al Congreso un paquete de leyes que incluyen un proyecto sobre la participación política de los guerrilleros y el estatuto de la oposición.

"Lo que estamos esperando todos los colombianos (...) es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las FARC con el cronograma establecido, que esperamos que se cumpla a partir del día de hoy (jueves)", añadió Cristo.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall