Home

Nación

Artículo

ENCUESTA

Favorabilidad de Juan Manuel Santos sigue en descenso

En la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco, el presidente tiene una imagen favorable del 58%, la más baja desde noviembre del 2010, cuando alcanzó el 73%. La imagen del alcalde Gustavo Petro también está a la baja con una favorabilidad de 33%. Lo que más preocupa a los colombianos es desempleo, inseguridad y el alto costo de la vida.

19 de abril de 2012

La encuesta elaborada por Ipsos Napoleón Franco, para la alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista SEMANA, revela que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, atraviesa por el momento más bajo de popularidad, desde cuando asumió el cargo el 7 de agosto de 2010.
 
Santos tiene hoy una imagen favorable del 58% y desfavorable del 32%. El porcentaje de favorabilidad es el más bajo desde noviembre del 2010, tres meses después de que asumiera como mandatario, medición en la que había alcanzado el 73% de la opinión favorable de los colombianos sobre el rumbo del país.
 
El sondeo fue realizado durante los días 13 y 15 de abril del 2012, fechas en las que se desarrollaba la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Sobre la percepción que tiene el país de cómo van las cosas, la opinión se encuentra dividida, exactamente por mitad. El 50% considera que las cosas van por buen camino mientras que el otro 50% asegura que van por mal camino.

En cuanto a la gestión del mandatario, el 52% de los colombianos se encuentra satisfecho mientras que el 39% está insatisfecho. La favorabilidad del mandatario es más fuerte entre los estratos 5 y 6 y en la población mayor de 50 años, con el 72% de respaldo, mientras que en los estratos más bajos y la gente más joven ocurre lo contrario, con una población insatisfecha del 46%.

Ante la pregunta de ¿cuál es la aprobación que tiene el país ante los temas del Gobierno? las relaciones internacionales y la seguridad son los mejor calificados, con el 61% y 49% respectivamente, aunque también continúan en descenso respecto a los meses anteriores. En la última medición, en noviembre del 2011, las relaciones internacionales andaban por el 70%, y la seguridad estaba aprobada por el 61%.

Los asuntos en los que más se raja el Gobierno son la emergencia invernal y el desempleo, que obtienen 38 y 30 por ciento de favorabilidad, respectivamente.

Los temas que más preocupan a los colombianos son desempleo con un 42%, la inseguridad con el 25%, el alto costo de la vida con el 21% y la corrupción con el 15%.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas son la institución con una mejor imagen, los colombianos que confían en ellas suman 57%, mientras que el Congreso es la peor valorada, con tan sólo el 25 % de aprobación.

La imagen de varios personajes públicos también estuvo en descenso. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro pasó de tener un 43% de favorabilidad en noviembre del 2011 a tener un 33% al día de hoy.
 
Tampoco le va bien al expresidente Álvaro Uribe, quien también pasa por su más baja favorabilidad desde enero del 2002, cuando tenía un 56%, el mismo que tiene en la encuesta divulgada este jueves.
 
La encuesta indagó por la gestión de algunos de los ministros del gabinete, ellos fueron Marían Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), a quien el 40 % de los consultados avaló su gestión; Rafael Pardo (Trabajo) avalado con el 34%; Sergio Diazgranados (Comercio exterior), 29%; Beatriz Londoño (Salud), 27%; y Mauricio Cárdenas (Minas), 26 %. La encuesta no consultó por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en el histórico de este estudio ocupaba el primer lugar de respaldo, pues su gestión había sido respaldada por el 55 % de los consultados (julio de 2011).
 
A los colombianos se les indagó también por temas de actualidad. En materia de paz, se les preguntó acerca de la actitud que debe tener el gobierno frente a las FARC tras la liberación de los últimos 10 uniformados que mantuvieron en su poder.
 
El 53% de los indagados respondió que se deben buscar diálogos y negociar la paz con la guerrilla, mientras el 36% manifestó que se debe combatirlos militarmente hasta que acabarlos por completo. En noviembre de 2011 esas mismas opciones obtuvieron 47% y 48%, respectivamente.
 
También se cuestionó acerca de la legalización de las drogas. El 69% no es partidario de la medida en tanto que sí lo es el 21%.  En junio pasado esas cifras eran de 79% y 17%, respectivamente.
 
Vea la encuesta completa aquí
 
Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
 
Encomendada y financiado por: la alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.
 
Grupo objetivo: población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, representativos de las poblaciones con más de 200.000 habitantes el país.
 
Tamaño de la muestra: 1.010 encuestas reales, 1.010 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2011.
 
Técnica de recolección de datos: mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
 
Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia; Congreso de la República; Corte Constitucional; Partido Liberal; Partido Conservador; Partido Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Partido de la U; Partido Verde; Grupo guerrillero FARC; Iglesia Católica; Fuerzas Militares de Colombia; Policía Nacional; Grupo guerrillero ELN; Grupos paramilitares; Medios de comunicación; BACRIM o nuevas Bandas Criminales.

Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar).
Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario anexo.

Tema o temas a los que se refiere: seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el Gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.
 
Fecha de realización del trabajo de campo: del 13 al 15 de abril de 2012.
 
Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez; Álvaro Uribe; Angelino Garzón; Antonio Navarro; Barak Obama; Beatriz Londoño; Clara López Obregón; Comandantes de las Fuerzas Militares; Diego Molano; Eduardo Montealegre; Gustavo Petro; Hugo Chávez; Juan Manuel Santos; María Angela Holguín; Mauricio Cárdenas; Oscar Naranjo; Rafael Correa; Rafael Pardo; Sandra Morelli; Sergio Díaz Granados.
 
Margen de error observado: para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%. Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá; Barranquilla; Bello; Bucaramanga; Buenaventura; Cali; Cúcuta; Medellín; Neiva; Pereira; Santa Marta; Sincelejo; Valledupar.