Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

NACIÓN

Cancillería anuncia nuevos vuelos humanitarios en primera quincena de agosto

Los compatriotas que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como España, Estados Unidos Unidos, México, Cuba, Bélgica, Bolivia, entre otros.

22 de julio de 2020

Este miércoles se conocieron las fechas de 12 vuelos de carácter humanitario que permitirán el retorno al país de ciudadanos colombianos que, por la emergencia generada por la covid-19 a nivel mundial, no han podido regresar al país.

A través de un breve comunicado, la Cancillería explica que los compatriotas que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como España, Estados Unidos Unidos, México, Cuba, Bélgica, Bolivia, entre otros.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con el Gobierno nacional, será el siguiente:

3 de agosto: Miami

3 de agosto: Cuba

4 de agosto: Bolivia

5 de agosto: Panamá

6 de agosto: República Dominicana

9 de agosto: México

10 de agosto: Miami

10 de agosto: España

12 de agosto: Bruselas

12 de agosto: Nueva York

13 de agosto: Costa Rica/ Honduras

14 de agosto: Argentina

“El Gobierno nacional continúa trabajando por ayudar a todos los colombianos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional”, agregó la Cancillería, por lo que se espera la programación de más viajes humanitarios en las próximas semanas.

Vale recordar que este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo de los tiquetes es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular dispuesto por el Gobierno.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dice que a la operación de estos vuelos se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que previo a su ingreso al país, los viajeros deben diligenciar el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en el país serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Además, todos los connacionales que lleguen a Colombia en los próximos días deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales por su incumplimiento.