Home

Nación

Artículo

Jorge Visbal Martelo, embajador saliente de Colombia en Perú. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fedegán defiende gestión de Visbal Martelo

El gremio ganadero afirmó que si bien el saliente embajador colombiano en Perú estuvo en reuniones con paramilitares, lo hizo como parte de la Comisión de Paz. Afirma que la acusación en su contra es "espuria".

15 de marzo de 2012

Ante la noticia de la medida de aseguramiento contra el embajador en Perú, Jorge Visbal Martelo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó en un comunicado oficial del gremio su solidaridad hacia quien fue su antecesor en el gremio de la ganadería colombiana.
 
"Jorge Visbal está pagando los costos de su labor corajuda en favor de la ganadería y del sector rural. Cuando nadie se atrevía a calificar de asesina y terrorista a la guerrilla, él lo hizo; y cuando se creció el monstruo del paramilitarismo y el Gobierno empezó a buscar caminos de reinserción, él se ofreció como miembro de la Comisión Nacional de Paz", señala el texto.
 
Por su parte, Roberto Valenzuela Reyes, presidente de la junta directiva del gremio ganadero, expresó que "si el expresidente de la Federación se entrevistó con paramilitares, no lo hizo a espaldas del país ni del gremio, sino en su condición de dirigente y miembro de la Comisión de Paz, de la cual hacían parte otros líderes empresariales".
 
Añadió Valenzuela que Visbal no sólo habló con paramilitares, sino también con guerrilleros, en el Caguán, en Alemania y "en todos los escenarios que se abrieron en el marco de los procesos de paz avalados por el Gobierno".
 
El comunicado manifiesta que el saliente embajador colombiano en Lima "es otra víctima del ambiente enrarecido de denuncias que van y vienen en una cacería de brujas sin fin, que hoy lo coloca, paradójicamente, en la picota y al mismo nivel de los delincuentes que arrasaron el campo y han desangrado al país".
 
Lafaurie manifestó también que "los ganaderos sabemos de la verticalidad de las posiciones de Jorge Visbal, a quien le correspondió estar al frente del gremio durante una de las décadas más difíciles y violentas de nuestra historia reciente".
 
Agregó que "confiamos en que sabrá dar satisfactoria explicación de sus actos ante la Corte Suprema de Justicia y en que saldrá bien librado de este doloroso impasse para él y para su familia".