Home

Nación

Artículo

Feliciano Valencia y la minga
Atentado contra Feliciano Valencia | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Feliciano Valencia denuncia que fue víctima de un atentado en el Cauca

El parlamentario informó que salió ileso “gracias a la madre naturaleza”. El hecho se registró en el corregimiento El Palo, límites entre Toribío y Corinto, norte del departamento.

29 de octubre de 2020

El senador indígena Feliciano Valencia informó en la mañana de este jueves que fue objeto de un atentado en el corregimiento El Palo, esto es la vía que comunica a los municipios de Corinto y Caloto, norte del Cauca.

El parlamentario se dirigía a un evento de la minga, a propósito del primer aniversario de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro personas más en Tacueyó, zona rural de Toribío. “Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó en el punto El Tierrero en Toribío-Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió el senador en redes sociales.

El senador para acompañar al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la jornada de conmemoración. La idea era llegar hasta la vereda El Tierrero, territorio controlado por la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos, estructura a quien responsabilizan de la muerte de decenas de autoridades nativas y del asesinato de la gobernador Bautista.

Aún Feliciano Valencia no ha entregado detalles de cómo fue el atentado en su contra, pero su denuncia en redes sociales motivó una oleada de mensajes de solidaridad. El también senador Iván Marulanda escribió en su cuenta de Twitter: “Leo con profunda angustia su mensaje Senador Feliciano Valencia. Toda mi atención y mi energía están puestas en este momento en que su integridad esté garantizada. Con mi solidaridad hacia Usted y mi indignación por lo acontecido le hago llegar mi abrazo afectuoso y mi admiración”.

Recientemente Feliciano participó en la minga indígena que partió desde el Cauca hasta Bogotá para dialogar con el presidente Iván Duque.

Por su parte el colectivo Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, aseguró que el atentado se registró a eso de las 9:40 de la mañana. En un corto comunicado detallan que el vehículo del senador fue atacado con disparos de fusil entre el sector Pajarito y El Tierrero. La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior.

“Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año”, dice el colectivo.