Home

Nación

Artículo

Lo que piden los bumangueses es que el asesinato de Angie Paola y Manuela no quede en la impunidad. | Foto: Fotos: Policía y @andreloef

JUDICIAL

Bucaramanga, conmovida por asesinato de dos universitarias

Angie Paola Cruz y Manuela Betancur fueron asesinadas en la casa que compartían. El presunto agresor fue capturado y posiblemente tenía una relación sentimental con una de ellas. Este año van 5 feminicidios en Santander.

7 de febrero de 2020

En Bucaramanga hay indignación y rechazo por el asesinato de dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Se trata de Angie Paola Cruz y Manuela Betancur, quienes cursaban Trabajo Social y Licenciatura en Español y Literatura, respectivamente.

Las jóvenes se encontraban en su casa, ubicada en el barrio La Universidad, cuando fueron atacadas en la madrugada de este viernes. Según las autoridades, a las 2:30 a.m. las patrullas de vigilancia reciben un llamado de la ciudadanía al escuchar gritos de auxilio.

El hombre, que le habría propinado varias puñaladas a sus víctimas, fue capturado por la Policía cuando intentaba huir. Fue atrapado en el Parque de Los Niños, a unos 15 minutos de donde ocurrieron los hechos, tenía el pantalón ensangrentado y portaba un arma blanca.

El presunto agresor, quien fue capturado y señalado como sospechoso, posiblemente tenía una relación sentimental con una de las víctimas. “Las verificaciones de la Policía indican que el agresor posiblemente tenía una relación sentimental con una de las víctimas. Es de anotar que será material de investigación por parte de la Fiscalía este delito”, aseguró el general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Voces de rechazo

Los estudiantes de la UIS realizan un plantón en la institución en memoria de sus compañeras. “Yo no me muero, a mí me matan”, dice uno de los carteles que se encuentra en el edificio de Humanidades de la universidad. Los estudiantes piden que se declare el hecho como feminicidio.

El Consejo Académico rechazó el homicidio y expresó sus condolencias a sus familiares. “Desde tempranas horas de la mañana, la Universidad ha activado los protocolos institucionales con el propósito de brindar el acompañamiento, la asesoría, la asistencia psicosocial y jurídica, y el apoyo necesario a los familiares y allegados de las víctimas”, aseguró el consejo por medio de un comunicado.

Por su parte, el Comité de la Política de Equidad de Género de la UIS rechazpo y se condolió con las familias afectadas por los feminicidios. Recalcaron que según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, en el 2019 se presentaron 11 casos de feminicidio en Santander, y en lo que va corrido de este año se han reportado cinco.

“Desde la Universidad Industrial de Santander hacemos un llamado al alma mater, a deconstruir todas las prácticas machistas que se han arraigado en los imaginarios como sociedad y, que normalizan los distintos tipos de violencias”, aseguraron por medio de un comunicado.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que desde su administración no tolerarán este tipo de casos. “Lamento profundamente el homicidio y femenicidio a dos jóvenes estudiantes universitarias de la UIS. Gracias a la rápida intervención de nuestras autoridades, el responsable fue capturado”, dijo el mandatario.

El caso está siendo investigado. Lo que piden los bumangueses es que el asesinato de Angie Paola y Manuela no quede en la impunidad.